0 - 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

¿Mi bebé puede tomar leche materna diferente a la mía?

¿Sabías que existen bancos de leche materna que pueden apoyar el proceso de las madres que no pueden amamantar a sus bebés? Descubre todo sobre ellos y qué características deben cumplir las mamás donadoras.

4 mins lectura Dec 9, 2022

¿Es seguro que mi bebé tome leche materna que no sea la mía?

La leche materna es el alimento por excelencia para los bebés recién nacidos. Aporta todos los nutrientes necesarios para su normal crecimiento y desarrollo, así como una serie de sustancias que lo protegen contra muchas enfermedades, entre ellas las respiratorias y gastrointestinales de alta prevalencia a nivel mundial. 

Es el alimento que se recomienda de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta por lo menos los dos años de edad. Cuando por alguna razón, generalmente médica, la madre no puede ofrecerla parcial o totalmente a su bebé, es factible que pueda ser alimentado con leche materna de otra mamá. 
 

Características de las mujeres donadoras de leche materna

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la donación de leche materna en Colombia se rige por unas normas, como lo son la Ley 1805 de 2016, el Decreto 2493 de 2004 y la Resolución 5108 de 2015, que hacen referencia no solo a los órganos que se puedan donar, sino a las sustancias que hacen parte del organismo humano y que pueden tener uso terapéutico, como puede ser la leche humana. 

 

Find Similar Asset

 

De esta manera, se protege no solo a los niños sino también a las madres y familias con un acto ético, seguro, confiable y no de tipo económico.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para que una mujer pueda donar la leche materna?:
 

  • Primero que sea una mujer lactante que alimente a su propio hijo.
  • Presentar excedentes en la producción de leche materna.
  • Tener un buen estado de salud y llevar hábitos saludables: controles médicos, nada de consumo de cigarrillo, alcohol o sustancias psicoactivas.
  • Presentar resultados de laboratorios negativos para sífilis, VIH, Hepatitis B, hemoglobina y hematocrito dentro de límites normales, con vigencia máxima de 6 meses de antigüedad. 
  • No haberse realizado tatuajes durante los doce meses previos al momento de la donación.
  • Disposición para cumplir con las normas de higiene y los procedimientos para la extracción y conservación de la leche extraída. 


También puedes leer: La leche materna es el mejor comienzo para los bebés

 

Bancos de leche materna

Generalmente, la leche materna del donador se utiliza en niños prematuros, con alguna enfermedad o como se mencionó anteriormente, en caso de que la madre no pueda brindar la cantidad suficiente. 
Por lo general, estos niños se encuentran hospitalizados en una unidad de recién nacidos, institución donde también se ubica el banco de leche. Éste es un lugar especializado, donde la mujer extrae la leche, se almacena y luego se distribuye según las necesidades y requerimientos. 
También se puede hacer la extracción en el domicilio, siempre y cuando se cumplan todas las normas de higiene y transporte para garantizar la inocuidad de la leche, por lo que deben ser entrenadas y realizarles seguimiento.
La extracción de la leche se puede hacer manual o con extractores eléctricos, asegurando siempre la higiene de los elementos utilizados durante el procedimiento. 

 

Find Similar Asset

 

 

Ésta se debe recoger en frascos estériles entregados por el banco, siguiendo las instrucciones de envasado, rotulado y almacenamiento, junto con el nombre completo del donante y la fecha de recolección.

Para el almacenamiento se tiene en cuenta que debe ser a temperaturas bajas, de -3 grados centígrados, por un máximo de 15 días. Cuando la leche se va a utilizar, se descongela y se le realizan algunos exámenes para verificar la calidad organoléptica, y luego, se procede a la pasteurización para buscar inactivar los microorganismos que puedan estar presentes.

Una vez realizada la pasteurización, la leche materna está lista para ser distribuida según las necesidades o solicitudes por parte de la unidad de recién nacidos de la misma institución donde se encuentra el banco.

Este es un proceso controlado que busca garantizar todos los beneficios de la leche materna y así, las mamás puedan estar tranquilas sobre su inocuidad y los efectos en los niños.

Esto quiere decir que es seguro brindar a un pequeño leche materna de un donador, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones descritas anteriormente.


También puedes leer: Lactancia materna, no es sólo tarea de mamá

 

Fuentes:

Rate this article