MyFeed Personalized Content

Calculadora de Ovulación

¿Quieres quedar embarazada? Los ciclos menstruales son diferentes para cada mujer. Conocer cuáles son tus días más fértiles puede incrementar tus probabilidades de quedar embarazada. Prueba nuestra calculadora de ovulación y consigue consejos de expertos en la mejor forma de quedar embarazada.

¿Qué es un calendario de ovulación?

Un calendario de ovulación es una herramienta útil que te ayudará a saber cuándo serán tus días más fértiles, en caso de que estés buscando quedar embarazada. Con BABY AND ME® y su calculadora, podrás hacer un seguimiento adecuado de tu periodo ovulatorio para poder lograrlo.

Es importante que aprendas cómo se desarrolla este proceso; durante la ovulación, el ovario libera un óvulo maduro que desciende por las trompas de falopio hacia el útero, para poder ser fecundado por un espermatozoide.

Para hacer uso del calendario de ovulación, es necesario que conozcas la duración de tu ciclo menstrual, el cual empieza el primer día de tu menstruación y termina el día anterior al inicio de tu siguiente regla

También te puede interesar: Necesidades de energía durante tu embarazo

Conoce sobre tu fertilidad

La fertilidad es la capacidad que se tiene para concebir un hijo. Es importante que tengas en cuenta que hay muchos factores determinantes para que exista la posibilidad de procrear, esto sucede tanto en el hombre como en la mujer; algunos factores que se destacan e influyen en la fertilidad son:

  • Edad reproductiva
  • Capacidad para mantener relaciones sexuales
  • Salud de ambos progenitores
  • Calidad del semen
  • Calidad de los óvulos
  • Capacidad de la mujer para gestar.

La etapa más fértil de la mujer es cerca de los 20 años de edad, después de los 30 su capacidad reproductiva va disminuyendo, y a partir de los 35, el descenso es más pronunciado; en el momento en que cumple los 40 años, la fertilidad disminuye, lo que significa que las probabilidades de conseguir un embarazo de manera natural son muy bajas.

Con este dato y la ayuda del calendario de ovulación, puedes ajustar tu fecha del ciclo menstrual para calcular tu fase más fértil.

 

Half-naked ginger woman smiling and showing pregnancy test

 

También puedes leer: Opciones de alimentos para un embarazo saludable

Ciclo menstrual de la mujer

De acuerdo con el laboratorio farmacéutico Kern Pharma, el ciclo menstrual de la mujer es la serie de cambios que se producen en el útero y ovarios para preparar su cuerpo para un posible embarazo. Estos cambios se repiten cada 28 días aproximadamente, aunque entre 21 y 35 se considera normal.

Como se mencionó anteriormente, tu ciclo menstrual empieza el primer día de tu menstruación y termina el día anterior al inicio de tu siguiente regla. Éste se divide en 4 fases:

 

Menstruación, período o regla

El endometrio es la capa que recubre el útero por dentro. Cuando no estás en embarazo, esta capa se desprende ya que no se necesita, y es el sangrado menstrual, que dura entre dos y siete días. En caso contrario, si estás embarazada, el endometrio no se desprende del útero.

Fase folicular

Seguido de tu menstruación y hasta el día 12 de tu ciclo menstrual, el endometrio comienza a crecer para estar listo para el embarazo. Del mismo modo, en el ovario va creciendo el óvulo.

Ovulación

En el día 14 o 15 de tu ciclo, el óvulo maduro sale del ovario y desciende a las trompas de Falopio. Después de 12-24 horas, si no ha sido fecundado por un espermatozoide, se disolverá; de lo contrario, el endometrio se prepara para recibir al óvulo fecundado, y así garantizar el soporte nutricional y mantener tu embarazo.

Fase lútea

Luego del proceso de ovulación, el ovario produce progesterona, la cual termina de preparar el endometrio para el recibimiento del óvulo fecundado. Si no hay embarazo dejará de producirse progesterona, provocando así la menstruación. Esta fase dura 12 días.

Ten muy en cuenta que el ciclo menstrual y la menstruación se detienen durante todo el embarazo.

Buscar recursos similares

También puedes leer:  Cambian mis necesidades, ¿cómo organizar mi alimentación?