Desde 24 meses
Programa de Nutrición
Add this post to favorites

¿A qué edad le puedo dar miel a mi bebé?

0
0 reseñas

Conocer la edad adecuada para incluir la miel en la alimentación del bebé nos permitirá aprovechar mucho más sus propiedades. ¡Continúa leyendo!

3 mins lectura Sep 6, 2022

La miel es un alimento producido por las abejas, cuyo uso en la cocina es, principalmente, como endulzante. La miel también tiene más propiedades energizantes, es antibacteriana y antioxidante, entre otros beneficios importantes para quien la consume.


Sin embargo, cuando hablamos de la alimentación del bebé, es importante resaltar que incluir este alimento debe hacerse cuidadosamente porque en edades tempranas puede ocasionar algunos riesgos en la salud del pequeño. ¡Te contamos por qué! 

 

¿Mi hijo puede consumir miel? 

El consumo de miel no se aconseja para niños menores de 1 año, según la Asociación Americana de Pediatría. En ese sentido, antes de esa edad no debería usarse la miel en ningún caso, por lo que las preparaciones que consuma el bebé no deben contenerla.


Todo porque en esta etapa, el niño tiene déficit de ácido gástrico, lo que sumado a un posible contenido de esporas de Clostridium botulinum, facilita el desarrollo de botulismo y el organismo del pequeño aún no es lo suficientemente fuerte para recibir esas toxinas, debilitando sus defensas y el sistema nervioso.


Otra razón importante para evitar el consumo de miel en esta etapa es el alto contenido de azúcar, pues a pesar de ser un alimento natural, podría predisponer al niño a afecciones de salud en el mediano y largo plazo.
 

Miel de abejas

Beneficios de la miel

Si bien, como resaltamos antes, la miel debe evitarse en el primer año del niño, luego de eso se le podrá incluir dentro de su alimentación sin problema porque contiene atributos favorables. A continuación, te contamos cuáles son: 

 

Fuente de energía

La miel es perfecta para acompañar los desayunos y endulzar algunas comidas, contener minerales como calcio y zinc, la hacen un producto idóneo para esfuerzos físicos.

 

Protección antibacterial

Al no aportar sacarosa se resaltan sus propiedades bactericidas que, junto al efecto antioxidante, previenen la formación de caries y disminuyen problemas como la halitosis.

 

Cicatrizante

Además de presentar una acción antibacteriana natural contra la mayoría de las heridas infectadas, la miel tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria. Al parecer, cada uno de sus componentes actúa en conjunto, participando de manera sinérgica para lograr la cicatrización total de las heridas

 

Reduce problemas del sueño

Estudios de la Universidad de Oxford, visibilizan la acción efectiva de la miel en personas con dificultades para conciliar el sueño. Entonces, la miel resulta ser una gran solución ante ello, pues estimula la melatonina, hormona encargada de regular el sueño. 
 

Propiedades del consumo de miel

Cabe mencionar que hay estudios clínicos en los que se referencia que el consumo de miel reduce la respuesta glucémica en personas con y sin problemas de diabetes, lo que también disminuye la concentración de glucosa en el cuerpo. 

Aunque la miel es un endulzante, tiene un efecto más suave sobre los niveles de azúcar en sangre y, pese a que sabe mucho más dulce que la sacarosa, esto hace que se consuma en menor cantidad lo que favorece al organismo.

Es importante hacer una mención especial en este último punto y es que, si bien la miel puede ser un poco menos dañina que otros endulzantes, no se debe exceder su consumo y lo ideal es hacer actividad física regular y tomar agua a lo largo del día para hidratar el cuerpo.

Esto, además, nos ayudará a crear hábitos saludables en los niños y también les hará ver la importancia de la alimentación conscientemente. 

Así que, no olvides que antes de cumplir un año tu bebé no puede consumirla, pero de ahí en adelante podrás usarla en ocasiones especiales para darle diversión a las comidas en tu hogar y también para enseñarle a tu hijo la importancia de las abejas para el medioambiente.

rating review icon
RESEÑAS RECIENTES

Valoraciones medias de los clientes

0
0
0 Valoraciones

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva revisión

Mis Favoritos
Nuestras marcas
Search icon

¿Aún no has encontrado lo que estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Herramientas

    Herramientas

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Expertos en nutrición 24/7

    EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestras nutricionistas a cualquier hora para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • recipe

    Recetas

    Disfruta de las mejores recetas para ti y tu bebé, ¡gratis!

    Prepara deliciosos platillos para completar la nutricion de tu bebé.

  • MENUS Y RECETAS

    Programa de nutrición

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.