MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

¿Sabes por qué se presentan los vómitos en los bebés de 1 a 2 años?

Los vómitos se pueden presentar frecuentemente en los bebés menores de 2 años, por eso es importante que aprendas a identificar las causas, sus consecuencias en la salud del pequeño y cómo manejarlos.

4min lectura Mayo 26, 2022

¿Por qué se presentan los vómitos en un bebé de 1 a 2 años?

El vómito se define como la expulsión enérgica del contenido del estómago a través de la boca y/o nariz. Éste es una reacción del organismo para proteger el intestino. 

Es importante que estés pendiente de los signos y síntomas que puede presentar el bebé para identificar cuál es la causa: 

  • Gastritis viral: La causa más común es una infección viral del estómago. La enfermedad empieza con vómito y luego puede aparecer la diarrea en el transcurso de 12 - 24 horas. 

  • Intoxicación por alimentos: produce vómito a las pocas horas de haber ingerido la comida contaminada. Puede haber diarrea después. La causa de estos síntomas son las toxinas de bacterias en alimentos que han empezado a deteriorarse. 

  • Medicamentos: algunos pueden causar vómitos si se toman con el estómago vacío. 

  • Alergia alimentaria: el vómito puede ser el único síntoma de una reacción alérgica a un alimento. Éste aparece rápidamente después de ingerir la comida.  

  • Tos: una tos fuerte también puede producir vómito. Esto es común en los bebés con reflujo o regurgitación. 

  • Mareo por movimiento: el vómito y el mareo pueden ser consecuencia del movimiento.  

  • Causas graves: un vómito persistente es probable que se presente por causas más serias, como apendicitis, infección renal, diabetes o lesión a la cabeza. Una causa seria en los bebés es la estenosis pilórica, que es una estrechez del píloro, en la parte inferior del estómago, que conecta el estómago con el intestino. 

  • Vómito cíclico: es el tipo más común de ataques de vómito recurrentes. Los ataques empiezan y terminan de forma bastante súbita. Suelen ocurrir en pequeños que más tarde desarrollan migrañas. 

Find Similar Asset

También puedes leer: ¿Está listo tu hijo para iniciar los alimentos suaves? 

 

Consecuencias de los vómitos

Cuando se presente el vómito, es importante que sepas con qué frecuencia se manifiesta, qué ha pasado antes, si contiene bilis o sangre, cuál color presenta, etc. 

Debes saber que la gravedad del vómito está más relacionada con su duración que con su volumen. Al principio de la enfermedad, es común que el bebé vomite todo lo que toma durante 3 o 4 horas, luego de esto, el pequeño suele estabilizarse. 

El riesgo principal del vómito es la deshidratación, la cual indica que el cuerpo ha perdido demasiado líquido. Puedes identificarla en tu bebé si su orina es de color amarillo oscuro y no ha orinado en más de 8 horas. También, puedes observar si su boca y lengua están muy secas, si no hay lágrimas cuando llora o si está débil para moverse, gatear o pararse. Debes estar muy pendiente de que tu pequeño consuma suficiente líquido. 

 

Recomendaciones para manejar el vómito

Si tu bebé es menor de 6 meses, debes continuar con la leche materna. Si vomita más de una vez debe reducir la cantidad, ofreciendo más seguido pero en menos volumen.  

Si tu bebé tiene más de 6 meses, puedes darle sales de rehidratación oral (SRO) en cantidades pequeñas (2 ó 3 cucharaditas cada 5 minutos). Después de 4 horas sin vómito puedes aumentarle la cantidad, y si han pasado 8 horas, ofrécele los líquidos que usualmente consume.  

Prefiere alimentos blandos y sin condimentos, como las galletas saladas o arepa sin grasa. También elige preparaciones cocidas, hervidas o a la plancha, sin salsas ni grasas visibles. Evita medicamentos a menos que sean prescritos por el médico.

Una mujer con un bebé en un sofá

Descripción generada automáticamente

 

En caso de que se presente fiebre leve no debes tratarla con ningún medicamento. Si por el contrario, ésta es alta, es mejor que te comuniques con el pediatra.  

Procura que tu bebé duerma por unas horas. El sueño a menudo vacía el estómago y alivia la necesidad de vomitar. 

Consulta al médico si: 

  1. Vomita líquidos claros durante más de 8 horas 

  1. El vómito dura más de 24 horas 

  1. Hay presencia de sangre o bilis (color verde) en el vómito 

  1. Hay dolor de estómago presente aún cuando no hay vómito 

  1. Si notas que tu bebé puede estar deshidratado (teniendo en cuenta los síntomas anteriormente mencionados 

  1. El estado de tu bebé empeora. 

 

También puedes leer: Alergia a los alimentos