MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

¿Qué son las compotas para bebés y cuáles son sus beneficios?

Después de los 6 meses se inicia la alimentación complementaria, en donde alimentos como las compotas de frutas pueden formar parte de ésta. Conoce su importancia y beneficios a continuación. 

5min lectura Mar 8, 2022

¿Qué son las compotas?

Las compotas para bebés son un alimento que se caracteriza por tener una consistencia semisólida o viscosa. El color y el sabor son característicos de la fruta o verduras que se hayan utilizado.  

 

Es importante que a la hora de preparar estos alimentos en casa, se tenga en cuenta las condiciones higiénicas, como lavar y desinfectar los alimentos, y tener limpio el contenedor en donde se guardará, para así reducir el riesgo de contaminación por microorganismos que pueden causar afectaciones gastrointestinales a los bebés.  

 

En el mercado existen compotas para bebés que son una opción muy práctica para las mamás que no tienen tiempo de realizar preparaciones en casa o que busquen practicidad al momento de salir con sus hijos. A la hora de comprar estos productos, es importante tener presente su fecha de vencimiento y verificar que estén bien sellados. 

 

Además de las compotas convencionales, también existe en el mercado la opción de adquirir compotas orgánicas, las cuales se caracterizan por la ausencia total de químicos dentro de sus cultivos. 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción y el consumo de alimentos orgánicos ha aumentado en Colombia, aunque es importante resaltar que el contenido nutricional de un alimento orgánico Vs uno no orgánico, sigue siendo el mismo.  

 

Si no lo sabías, GERBER® tiene un completo portafolio de compotas convencionales y orgánicas para acompañar las necesidades y momentos de consumo de cada mamá. 

Después de los 6 meses de edad, y guiado por el profesional de la salud, puedes incluir compotas en la alimentación diaria de tu bebé

 

¿Cuándo y cómo iniciar el consumo de compotas en bebés?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación complementaria hace referencia al proceso o la etapa en que la leche materna por sí sola ya no es suficiente, para satisfacer todas las necesidades o requerimientos nutricionales del bebé, por lo que se necesita dar otros alimentos, además de la leche materna. 

Esta etapa empieza a los 6 meses y va hasta los 24 meses aproximadamente, sin embargo, antes de comenzar a introducir otros alimentos, lo ideal es observar si el desarrollo del bebé es adecuado, como por ejemplo: que logre deglutir la comida y que sostenga la cabeza. 

Como se ha mencionado anteriormente, después de los 6 meses de edad se introducen alimentos como por ejemplo las papillas o compotas para bebés, que por su consistencia y textura, pueden ser de verduras, cereales o frutas. 

La OMS y las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para las mujeres gestantes, madres lactantes y niños y niñas menores de 2 años (GABA), mencionan que si el niño rechaza un alimento, se le debe volver a presentar preparado de otra forma, para ir incorporándose poco a poco hasta lograr que lo acepte.  

Se recomienda incorporar cada nuevo alimento por separado y en pequeña cantidad, para detectar posibles cuadros alérgicos. También, es importante generar un ambiente tranquilo y agradable a la hora de comer, evitando las distracciones como el televisor, tabletas o celulares. 

También puedes leer: ¿Qué alimentos debe comer el bebé? 

 

Importancia de las compotas en la alimentación

Después de los 6 meses, y de acuerdo con la recomendación del pediatra, el bebé ha alcanzado el desarrollo suficiente para comenzar a consumir alimentos de nuevas texturas y diferentes a la dieta netamente líquida que venía recibiendo hasta ese momento. 

Promueve una buena alimentación en tu bebé

 

Frecuencia y cantidad

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para las mujeres gestantes, madres lactantes y niños y niñas menores de 2 años (GABA) recomiendan que en bebés de 6 meses a 8 meses: 

  • Se inicie con 4-6 cucharadas postreras por comida hasta llegar a una taza, todo dependiendo de la tolerancia que tenga el bebe. 

  • La frecuencia debe ser progresiva hasta que a los 8 meses ya se logre comer hasta 3 tiempos de comida. 

 

Compotas especiales para bebés

Las compotas pueden hacerse en casa cumpliendo con todos los cuidados y recomendaciones de preparación y aseo, pero también existen en el mercado compotas especiales para bebés, como GERBER®, que son: 

 

  • Sin azúcar añadida (los azúcares que contienen son los propios de las frutas) 

  • 100 % puré de fruta 

  • Sin harinas ni espesantes 

  • Sin conservantes ni colorantes (como todos los productos de la categoría) 

  • Compotas de frutas convencionales como pera, manzana, mango, en formato de frascos de vidrio y flexibles (ideales para los niños que ya pueden agarrar su compota) 

  • Compotas de frutas orgánicas como manzana, pera y otras frutas,  en formato de frascos de vidrio y flexibles (ideales para los niños que ya pueden agarrar su compota), y además cuentan con el sello de Alimento Ecológico del Ministerio de Agricultura, lo cual indica que cumplen con la normatividad colombiana para productos orgánicos en Colombia 

 

Las compotas para bebés son un alimento recomendado para el inicio y durante la alimentación complementaria, por lo que puedes prepararlas en casa o también, si lo deseas y tu pediatra lo recomienda, acceder a las que se consigue en el mercado que son sin azúcar añadida, 100 % puré de fruta y sin harinas ni espesantes, como las compotas GERBER®, una marca especial para bebés, de tradición, confianza y calidad. 

 

También puedes leer: Juegos para fomentar la alimentación saludable