Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Qué hacer y qué no hacer si tu bebé presenta cólico

(0 Comentarios)

El cólico es un trastorno benigno que afecta a los lactantes sanos, suele aparecer en torno a las 2 primeras semanas y se resuelve espontáneamente alrededor de los 5 meses de vida. 

Jueves, Diciembre 14, 2017 - 14:28

El cólico es un trastorno benigno que afecta a los lactantes sanos, suele aparecer en torno a las 2 primeras semanas y se resuelve espontáneamente alrededor de los 5 meses de vida. 

El cólico es un trastorno benigno que afecta a los lactantes sanos, suele aparecer en torno a las 2 primeras semanas y se resuelve espontáneamente alrededor de los 5 meses de vida. Consiste en periodos de llanto prolongado difíciles de consolar e irritabilidad de causa desconocida. Los bebés presentan ciclos de irritabilidad, llanto, nerviosismo y pujo, sin causa aparente, de duración variable a lo largo del día y que no son fáciles de consolar, sin alteraciones en su peso ni talla.

¿Qué tan frecuente se presenta?

A pesar de ser una condición benigna que cesa espontáneamente, es un problema muy común tanto en las consultas de pediatría como en las urgencias hospitalarias.  En general 4 de cada 10 bebés menores de 5 meses pueden presentar cólico, con pico hacia el mes y medio de vida y disminuye hacia los 3 meses. Tanto los bebés alimentados con leche materna como aquellos con fórmula infantil pueden presentar cólico del lactante.  

¿Qué debes hacer?

Hasta ahora no existe un tratamiento específico para el cólico del lactante.

  • Revisar que:  el bebé esté adecuadamente alimentado, su pañal esté seco, no tiene alguna ropa que le esté apretando, que la ropa sea adecuada para la temperatura donde el bebé se encuentre o un gas que no lo ha podido expulsar. 
  • Debes mantener la lactancia materna.
  • Si no encuentra la causa del llanto de tu bebé, siempre debes consultar al pediatra porque se debe investigar la causa de este llanto que a tu juicio no es normal.

 

En las investigaciones científicas durante la última década, se ha observado que los bebés con cólico tienen una flora intestinal diferente a la de los bebés sin cólico. Por tanto, se ha investigado el alivio del llanto por cólico a través de los probióticos.

 

  • Nuevas estrategias terapéuticas van enfocadas en la modificación de la flora intestinal con suplementación de cepas específicas de probióticos en este caso lactobacillus reuteri DSM17938 con el objetivo de proporcionar una flora intestinal benéficas. Siempre debes consultar a tu pediatra y seguir las indicaciones médicas.

¿Qué no debes hacer’

  • Angustiarse y llorar delante del bebé
  • Zarandear al bebé por el desespero que no se calma. Estos movimientos bruscos pueden provocar hemorragias en el cerebro.
  • Dar a tu bebé remedios caseros que no han sido recomendados por el pediatra.

 

 

 

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

  • Aprende a tu ritmo todo sobre la nutrición de tu hijo
  • Herramientas prácticas para ti y tu pequeño
  • Recibe información importante en tu correo
  • Aprende deliciosas y nutritivas recetas

¡Inscríbete aquí!

Contenido relacionado
Calificación
Buscar

¿Aún no has encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.