MyFeed Personalized Content
0-6 meses
Artículo
Add this post to favorites

¿Qué es la nutrición y cómo influye durante el primer año de vida?

0
0 reviews

Descubre qué es la nutrición y cómo ayuda a que los bebés obtengan beneficios nutricionales e inmunológicos, iniciando desde la etapa de gestación hasta la alimentación complementaria. Aprende todo sobre ella a continuación.

5min lectura Mar 8, 2022

¿Sabes qué es la nutrición y la alimentación?

Los nutrientes son las sustancias químicas contenidas en los alimentos y la nutrición es una serie de procesos que ocurren cuando estos son consumidos y el cuerpo los descompone, transforma y utiliza para obtener energía y nutrientes, con el fin de que las células lleven a cabo sus funciones correctamente.  

Todos estos procesos deben ocurrir de una forma correcta y sincronizada para favorecer un normal crecimiento y desarrollo en los bebés y un adecuado mantenimiento de la salud en el adulto. 

Con respecto a la alimentación, es una actividad fundamental en la vida. Por una parte, tiene un papel importante en la socialización del ser humano y su relación con el medio que le rodea, y por otra, es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes que el cuerpo necesita para vivir.  

 

 Apoya el normal crecimiento y desarrollo de tu bebé   IMG

 

¿Por qué es importante la nutrición los primeros años de vida?

Tener claro qué es la nutrición es muy importante. Ésta se considera un factor ambiental que influye en diversas enfermedades, tanto crónicas como autoinmunes. Este periodo es crítico en el desarrollo del bebé, ya que implica cambios fundamentales para la salud y brinda una oportunidad única para que obtengan beneficios nutricionales e inmunológicos que necesitarán el resto de su vida. 

De los 4 a los 6 meses de edad, un bebé debe duplicar el peso que tenía al nacer y al cumplir el año de edad ha ganado aproximadamente 6 kg de peso, ha aumentado un 25% de la longitud que tuvo de recién nacido y el tamaño del cerebro corresponde al 60% del tamaño del cerebro del adulto. Entre las edades de 1 a 2 años, un niño que empieza a caminar sólo aumentará aproximadamente 5 libras (2,2 kg). A los 2 años de edad, ha alcanzado el 70% del tamaño del cerebro adulto. De los 2 a los 5 años, el aumento de peso permanece en una tasa de aproximadamente 5 libras (2,2 kg) por año. 

 

También puedes leer: Cuestionario acerca de la lactancia 

 

La lactancia materna es un seguro de vida para tu bebe

Dentro de lo que es la nutrición, es necesario entender que la leche materna es un alimento único e irremplazable debido a que suministra todos los nutrientes que garantizan un desarrollo adecuado, previene infecciones y estrecha la relación del binomio madre-hijo.  

La composición nutricional de la leche materna es influenciada en parte por la alimentación materna, por lo que durante este período debe tener una completa y adecuada nutrición.  

La Lactancia materna exclusiva se recomienda según los distintos organismos OMS, Academia Americana de Pediatría (AAP), Sociedad Europea para Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) hasta los 6 meses de vida, y se aconseja la continuación de ésta después de introducir la alimentación complementaria y mantenerla durante los primeros 2 años o más, hasta que la madre y el niño así lo deseen. 

Ésta ejerce un efecto protector contra las infecciones y favorece una adecuada respuesta del sistema inmune del bebé. La leche humana contiene numerosos componentes relacionados con la inmunidad y estos ofrecen una protección pasiva al tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio superior.

 

¿Sabías que la lactancia materna previene algunas enfermedades?

El tipo de lactancia, la duración y el momento de introducción de los alimentos complementarios, se han considerado como puntos importantes en el desarrollo de algunas enfermedades no transmisibles como la alergia, la obesidad, Diabetes Mellitus, hipertensión, enfermedades del corazón, entre otras.

Es por esta razón que la leche materna se considera el mejor alimento para el bebé desde el mismo momento de su nacimiento. Desde la gestación puedes asesorarte sobre cómo se puede practicar una adecuada lactancia materna y prepárate de tal forma que tengas todas las herramientas para llevarla a cabo exitosamente.

 

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

La organización. Ésta debe realizarse en familia y en un entorno agradable, para estimular el apetito y los buenos hábitos alimentarios. 

Muchos alimentos utilizados para ablactación en Colombia (cereales, granos y vegetales) son carentes de micronutrientes como el hierro y zinc. Por lo que la estrategia de complementarlos con otros alimentos ricos en estos (de acuerdo con las necesidades del lactante) son conductas valiosas que si se realizaran en forma sistemática, ayudarían a corregir el problema.  

La Asociación Americana de Pediatría, recomienda incluir cereales fortificados con vitaminas y minerales, especialmente hierro y zinc. 

Recuerda siempre preguntar a tu pediatra cuándo y cómo debes iniciar la alimentación complementaria y qué alimentos o suplementos debes utilizar para cubrir los micronutrientes que pueden ser carentes durante este primer año de vida.  

Puedes buscar en el mercado productos que sean adecuados y recomendados para tu pequeño, que te brinden facilidad de preparación y confianza, y sobre todo que sean nutritivos, como por ejemplo los Cereales Infantiles NESTUM®. 

Por otro lado, puedes optar por las compotas convencionales y orgánicas de GERBER®, las cuales acompañan las necesidades y momentos de consumo de cada mamá. No tienen azúcar añadida (los azúcares que contienen son los propios de las frutas), son 100 % puré de fruta y no tienen harinas ni espesantes.

 

Promueve la nutrición infantil

 

Recuerda que el tiempo no se puede retroceder y debes ser visionaria para mejorar la calidad de vida de los bebés de manera oportuna. Es de vital importancia entender lo que es la nutrición y su importancia durante los primeros mil días para apoyar su normal crecimiento y desarrollo. 

 

También puedes leer: ¿Cómo alimentarse para amamantar? 

rating review icon

Reseñas recientes

Valoraciones medias de los clientes

0
0
0 valoraciones de clientes

Instantánea de calificaciones de la comunidad

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva revisión

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Herramientas

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestras nutricionistas a cualquier hora para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • recipe

    Recetas

    Disfruta de las mejores recetas para ti y tu bebé, ¡gratis!

    Prepara deliciosos platillos para completar la nutricion de tu bebé.

  • MENUS Y RECETAS

    Programa de nutrición

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.