Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X
¿Cómo manejar el estreñimiento funcional en bebés?

¿Qué es el estreñimiento en bebés y por qué se presenta?

(0 Comentarios)

Estreñimiento en bebés y cómo manejarlo.

Lunes, Noviembre 15, 2021 - 13:10

¿Qué es el estreñimiento funcional?

El estreñimiento en bebés se define como la disminución en el número de deposiciones del pequeño (menos de dos por semana), acompañado de una historia de retención fecal excesiva, deposiciones duras o dolorosas y de gran volumen o presencia de una masa grande en el recto.

 

Esta definición aplica para niños menores de 4 años que presenten durante un mes esta sintomatología.

 

No hay una causa orgánica de por qué se presenta el estreñimiento funcional. Durante una valoración del bebé, se debe tener claro el número y tipo de deposiciones, así como signos de dolor o molestia. También, saber sobre la ingesta alimentaria, el aporte de fibra y líquidos sin dejar de lado los demás nutrientes.

 

Causas del estreñimiento en bebés

 

La ingesta de fibra y agua es necesaria para prevenir el estreñimiento en bebés

 

Es claro que los bebés que presentan estreñimiento funcional deben cumplir con los requerimientos establecidos en nutrientes como la fibra y el agua.

 

Algunos alimentos fuentes de fibra son:

 

GRUPO DE ALIMENTOS

ALIMENTOS FUENTES

TAMAÑO Y NÚMERO DE PORCIONES AL DÍA RECOMENDADOS PARA BEBÉS ENTRE 1 Y 2 AÑOS DE  EDAD

FRUTAS: con cáscaras y semillas comestibles

Mandarina, naranja, ciruelas, granadilla, pitahaya, kiwi, higos, uvas, mango.

3 porciones al día: ¼ de taza cada una o una unidad pequeña.

VERDURAS: crudas en ensaladas o cocidas por poco tiempo.

-Lechuga, repollo, pepino cohombro, apio, espinaca, acelga, cebolla, tomates

-Brócoli, coliflor, remolacha, arvejas, habichuelas

2 porciones al día: 3 a 4 cucharadas soperas colmadas por porción.

CEREALES: naturales integrales y productos elaborados a base de cereales integrales.

-Hojuelas de avena, arroz integral, pastas integrales, quinua.

-Panes, galletas integrales

4-5 porciones al día: unidad pequeña o ¼ de taza.

 

LEGUMINOSAS

Frijol de diversas variedades, lenteja, garbanzo, habas, arveja seca.

1 porción mínimo 3 veces a la semana: ¼ de taza.

 

¿Sabías que hay nutrientes que intervienen en el tránsito intestinal?

 

En los niños recién nacidos, está visto que la leche materna cubre las necesidades de todos los nutrientes, incluidos la fibra y el agua. Además, contiene fibra prebiótica como FOS y GOS, así como una serie de probióticos que ayudan a regular el hábito intestinal.

 

Con el inicio de la alimentación complementaria, las deposiciones cambian de consistencia debido al aporte de fibra y a la baja ingesta de agua. Por esta razón, es importante brindar alimentos naturales, con apropiado aporte de este nutriente y ofrecer agua tratando de llegar a 20 onzas al día.

 

Algunas revisiones han mostrado que el uso de fibra prebiótica y probióticos pueden tener un resultado positivo en los niños que presentan estreñimiento funcional, haciendo que las deposiciones sean mucho más suaves y aumenten en frecuencia a un número mayor, mínimo de 3 veces por semana.

 

También puedes leer: ¿Qué son los trastornos gastrointestinales?

 

Dieta para estreñimiento en bebés de 1 año en adelante

 

También se han hecho revisiones sobre la ingesta de magnesio, el cual actúa como laxante por su poder osmótico y ha sido adicionado en algunas fórmulas infantiles.

 

Los bebés mayores de un año deben tener una alimentación completa y equilibrada que ofrezca diversos alimentos que cubran los requerimientos nutricionales. El aporte de leche en esta edad está alrededor de 20 a 24 onzas al día, así que cuando se presenta estreñimiento en bebés, no hay necesidad de retirarla de la alimentación, sino que se puede ofrecer un alimento lácteo que contenga nutrientes adicionados como la fibra prebiótica, probióticos, magnesio y así contribuya a su manejo.

 

El tratamiento se enfoca en dar y asegurar una alimentación balanceada, en lugar de restringir alimentos, con el riesgo de que se presente algún déficit nutricional.

 

Conoce NAN® Comfort 3

 

NAN® Comfort 3, es un alimento lácteo para bebés mayores de 12 meses, que usado dentro de una alimentación saludable alta en fibra, puede ayudar a disminuir molestias digestivas menores porque contiene magnesio, probióticos y prebióticos, promoviendo movimientos intestinales y una consistencia blanda de las heces.

 

Favorecer una adecuada actividad física es fundamental

 

Respecto a la actividad física, se ha visto que también ayuda a prevenir el estreñimiento en bebés, pero debe realizarse según las recomendaciones por grupos de edad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para bebés menores de 1 año, actividades tales como juegos interactivos en el suelo por 30 minutos, en decúbito prono, repartidos a lo largo del día mientras están despiertos. En los niños de 1 a 2 años se recomienda realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad al menos 180 minutos repartidos en el día. 

 

También puedes leer: ¿Qué es la flora intestinal?

 

AVISO IMPORTANTE: La leche materna es el mejor alimento para el niño. NAN® Comfort 3 es un alimento lácteo complementario de la leche materna a partir de 1 año de edad.

 

*Triple combinación: Proteína Parcialmente Hidrolizada, Probiótico y Prebióticos. Una adecuada alimentación y un consumo regular de alimentos con microorganismos probióticos puede ayudar a normalizar las funciones digestivas y regenerar la flora intestinal acompañado de actividad física regular.

 

Creemos que la lactancia materna es el comienzo nutricional ideal para los bebés, ya que la leche materna les proporciona una dieta equilibrada y protección contra las enfermedades. Apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados y de la continuación de la lactancia materna hasta los dos años de edad. También reconocemos que la lactancia materna no siempre es una opción para los padres. Le recomendamos que hable con su profesional sanitario sobre cómo alimentar a su bebé. Si decide no amamantar, recuerde que esa decisión puede ser difícil de revertir. La introducción de la alimentación parcial con biberón reducirá el suministro de leche materna. El uso de preparados para lactantes tiene implicaciones sociales y económicas que debes tener en cuenta. Dado que los bebés crecen a ritmos diferentes, pida consejo a su profesional de la salud sobre el momento adecuado para que su bebé empiece a comer alimentos complementarios. Los preparados para lactantes y los alimentos complementarios deben prepararse, utilizarse y almacenarse siempre según las instrucciones de la etiqueta para evitar riesgos para la salud del bebé.

 

 

 

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

  • Aprende a tu ritmo todo sobre la nutrición de tu hijo
  • Herramientas prácticas para ti y tu pequeño
  • Recibe información importante en tu correo
  • Aprende deliciosas y nutritivas recetas
Contenido relacionado
Calificación
Buscar

¿Aún no has encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.