MyFeed Personalized Content
Desde 12 meses
Artículo
Add this post to favorites

¿Qué es el estreñimiento en bebés y por qué se presenta?

0
0 reviews

Descubre aquí todo sobre el estreñimiento en bebés de 12 a 24 meses y sigue algunos consejos que ayudarán a tu pequeño.

6min lectura Mar 4, 2022

La ingesta de fibra y agua es necesaria para prevenir el estreñimiento en bebés

El estreñimiento en bebés se define como la disminución en el número de deposiciones del pequeño (menos de dos por semana), acompañado de una historia de retención fecal excesiva, deposiciones duras o dolorosas y de gran volumen o presencia de una masa grande en el recto.  

Esta definición aplica para niños menores de 4 años que presenten durante un mes esta sintomatología. 

No hay una causa orgánica de por qué se presenta el estreñimiento funcional. Durante una valoración del bebé, se debe tener claro el número y tipo de deposiciones, así como signos de dolor o molestia. También, saber sobre la ingesta alimentaria, el aporte de fibra y líquidos sin dejar de lado los demás nutrientes. 

Causas del estreñimiento en bebés

 

Es claro que los bebés que presentan estreñimiento funcional deben cumplir con los requerimientos establecidos en nutrientes como la fibra y el agua.  

Algunos alimentos fuentes de fibra son: 

 

GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS FUENTES TAMAÑO Y NÚMERO DE PORCIONES AL DÍA RECOMENDADOS PARA BEBÉS ENTRE 1 Y 2 AÑOS DE  EDAD  
FRUTAS: con cáscaras y semillas comestibles Mandarina, naranja, ciruelas, granadilla, pitahaya, kiwi, higos, uvas, mango. 3 porciones al día: ¼ de taza cada una o una unidad pequeña.
VERDURAS: crudas en ensaladas o cocidas por poco tiempo.

-Lechuga, repollo, pepino cohombro, apio, espinaca, acelga, cebolla, tomates 

-Brócoli, coliflor, remolacha, arvejas, habichuelas

2 porciones al día: 3 a 4 cucharadas soperas colmadas por porción. 
CEREALES: naturales integrales y productos elaborados a base de cereales integrales.

-Hojuelas de avena, arroz integral, pastas integrales, quinua. 

-Panes, galletas integrales

4-5 porciones al día: unidad pequeña o ¼ de taza.
LEGUMINOSAS Frijol de diversas variedades, lenteja, garbanzo, habas, arveja seca.  1 porción mínimo 3 veces a la semana: ¼ de taza. 

 

 

¿Sabías que hay nutrientes que intervienen en el tránsito intestinal?

En los niños recién nacidos, está visto que la leche materna cubre las necesidades de todos los nutrientes, incluidos la fibra y el agua. Además, contiene fibra prebiótica como FOS y GOS, así como una serie de probióticos que ayudan a regular el hábito intestinal. 

Con el inicio de la alimentación complementaria, las deposiciones cambian de consistencia debido al aporte de fibra y a la baja ingesta de agua. Por esta razón, es importante brindar alimentos naturales, con apropiado aporte de este nutriente y ofrecer agua tratando de llegar a 20 onzas al día. 

Algunas revisiones han mostrado que el uso de fibra prebiótica y probióticos pueden tener un resultado positivo en los niños que presentan estreñimiento funcional, haciendo que las deposiciones sean mucho más suaves y aumenten en frecuencia a un número mayor, mínimo de 3 veces por semana.  

 

Dieta para estreñimiento en bebés de 1 año en adelante

También puedes leer: ¿Qué son los trastornos gastrointestinales? 

 

También se han hecho revisiones sobre la ingesta de magnesio, el cual actúa como laxante por su poder osmótico y ha sido adicionado en algunas fórmulas infantiles. 

Los bebés mayores de un año deben tener una alimentación completa y equilibrada que ofrezca diversos alimentos que cubran los requerimientos nutricionales. El aporte de leche en esta edad está alrededor de 20 a 24 onzas al día, así que cuando se presenta estreñimiento en bebés, no hay necesidad de retirarla de la alimentación, sino que se puede ofrecer un alimento lácteo que contenga nutrientes adicionados como la fibra prebiótica, probióticos, magnesio y así contribuya a su manejo. 

El tratamiento se enfoca en dar y asegurar una alimentación balanceada, en lugar de restringir alimentos, con el riesgo de que se presente algún déficit nutricional.  

 

Conoce NAN® Comfort 3

NAN® Comfort 3, es un alimento lácteo para bebés mayores de 12 meses, que usado dentro de una alimentación saludable alta en fibra, puede ayudar a disminuir molestias digestivas menores porque contiene magnesio, probióticos y prebióticos, promoviendo movimientos intestinales y una consistencia blanda de las heces. 

 

Favorecer una adecuada actividad física es fundamental

Respecto a la actividad física, se ha visto que también ayuda a prevenir el estreñimiento en bebés, pero debe realizarse según las recomendaciones por grupos de edad.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para bebés menores de 1 año, actividades tales como juegos interactivos en el suelo por 30 minutos, en decúbito prono, repartidos a lo largo del día mientras están despiertos. En los niños de 1 a 2 años se recomienda realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad al menos 180 minutos repartidos en el día.  

 

También puedes leer: ¿Qué es la flora intestinal? 

 

 

 

Bibliografía 

 

  1. Trastornos Funcionales Gastrointestinales (criterios Roma IV). Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria-Especializada. AMPap – GastroSur 2017 

  1. Tabbers M, M. DiLorenzo, C. et al. Evaluation and Treatment of Functional Constipation in Infants and Children: Evidence-Based Recommendations From ESPGHAN and NASPGHAN. JPGN 2014;58: 258–274) 

  1. Rivero Urgell, M., Santamaría Orleans, A., & Rodríguez-Palmero Seuma, M.ª. (2005). La importancia de los ingredientes funcionales en las leches y cereales infantiles. Nutrición Hospitalaria, 20(2), 135-146. Recuperado en 08 de agosto de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112005000200011&lng=es&tlng=es

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity. Recuperado el 7 de agosto de 2021. 

  1. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/nutrition/Paginas/serving-sizes-for-toddlers.aspx 

 

rating review icon

Reseñas recientes

Valoraciones medias de los clientes

0
0
0 valoraciones de clientes

Instantánea de calificaciones de la comunidad

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva revisión

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Herramientas

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestras nutricionistas a cualquier hora para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • recipe

    Recetas

    Disfruta de las mejores recetas para ti y tu bebé, ¡gratis!

    Prepara deliciosos platillos para completar la nutricion de tu bebé.

  • MENUS Y RECETAS

    Programa de nutrición

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.