Desde 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Alimentos Saludables para Niños: Nutrición en su Crecimiento

Descubre una variedad de alimentos saludables para niños que les brindarán los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo. ¡Fomenta hábitos alimenticios saludables desde temprana edad!

4 mins lectura Mar 27, 2024

¿Sabías que puedes fortalecer el sistema inmune de tu bebé con algunos alimentos? Descubre más sobre cómo puedes ayudarle a mantenerse saludable

Los bebés nacen con un sistema digestivo inmaduro, y esta es la razón por la que muchos pequeños sufren cólicos, estreñimiento, reflujo o incluso alergias alimentarias durante la primera infancia, es decir, entre el nacimiento y los primeros 3 años.

Si tu hijo presenta alguno de estos problemas, es probable que te sientas constantemente preocupada, pero debes saber que esto puede cambiar conforme tu chiquito crezca, pues su sistema digestivo irá madurando y muchas veces desaparecen los cólicos y el reflujo por sí solos, también puede mejorar la tolerancia a la ingesta de nuevos alimentos y a los cambios alimenticios que tenga en cada etapa; Incluso el movimiento físico de los niños favorece la digestión y así, se reduce o desaparecen algunos de estos malestares como el estreñimiento.

A continuación, te brindaremos una lista de cuáles son los mejores 6 alimentos que fortalecen el sistema inmune de tu bebé. ¡Toma nota!

1. Cítricos

Con la ingesta de naranja, mandarina, limón, lima, y alimentos ricos en vitamina C, ayudarás a proteger a tu hijo de los resfriados.

2. Ajo

Te sorprenderá saber que el ajo actúa como escudo a las infecciones, bacterias y virus, y mejora las defensas del cuerpo, aunque es seguro que el sabor es poco agradable para tu hijo, puedes usar un poco para sazonar la comida.

3. Cebolla

Con ayuda de esta verdura, protegerás las vías respiratorias de tu hijo, y será menos probable que sufra faringitis, bronquitis, o laringitis. Puedes agregar trozos muy pequeñitos al cocinar para que el sabor no sea tan fuerte.

4. Carne u otras fuentes de hierro y proteína

La carne es una fuente de proteínas y hierro, este es un mineral encargado de fabricar hemoglobina, su carencia puede provocar anemia y verse reflejado en cansancio, debilidad, palidez en la piel, mareo o pérdida de apetito.

5. Pescados y mariscos

La ingesta de estos proveerá a tu pequeño de zinc, un mineral muy importante para el sistema inmunológico, ya que contribuye al crecimiento celular y a que las heridas de tu pequeño sanen más rápido.

6. Leche materna

Ten en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda continuar con la lactancia materna, en conjunto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. ¿Sabías que tu leche materna contiene anticuerpos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico de tu pequeño protegiéndolo contra enfermedades?

Por otro lado, tú puedes ayudar a que tu pequeño tenga una pancita feliz por medio de la alimentación, es decir, existe una variedad de alimentos que pueden favorecer el tránsito intestinal y la digestión.  

Tips para tener en cuenta

1. Aumentar la ingesta de probióticos y prebióticos, que son como soldaditos que ayudan a fortalecer y proteger la salud digestiva. A partir del año de edad, los puedes encontrar en NAN® 3 ya que contiene una combinación exclusiva de nutrientes para fortalecer el bienestar de su pancita como la proteína Optipro®, los HMOs y el probiótico L. Confortis®.

2. Es importante que evites ofrecer refrescos, frituras, comida rápida, fritos o con mucha grasa, ya que no estarán favoreciendo el bienestar intestinal de tu pequeño.

3. Con una alimentación equilibrada y variada, el debido seguimiento médico, un ambiente de respeto, amor, confianza, comprensión, tolerancia y NAN® 3 (a partir del año) podrás estar tranquila de saber que tu pequeño crecerá con una pancita sana y feliz.

4. Aumentar la ingesta de fibra si tu hijo tiene más de 1 año, necesitará de 14 a 31 gramos de fibra al día. La puedes encontrar en:

  • Cereales integrales
  • Frutas y verduras
  • Legumbres: Lenteja, frijol, garbanzo

5. Ofrece suficientes líquidos, especialmente agua simple: los niños de entre 1 y 3 años deben consumir 1.3 litros de agua al día. Para esos momentos en donde necesita sabor existen bebidas hidratantes que tienen un toque de jugo de fruta, y son sin azúcar añadida. 

Recuerda que mantener bien hidratado a tu hijo, ayudará a que todo su cuerpo funcione adecuadamente.

¿Ya conocías esta lista de alimentos para subir las defensas del cuerpo? Cuéntanos, ¿qué alimentos le das a tu bebé para protegerlo?

Rate this article
Mis Favoritos
Nuestras marcas
tema crecimiento y desarrollo
Contáctanos

Necesitas algún consejo sobre nutrición? Tienes alguna pregunta sobre productos?

Comprende mejor el desarrollo de tu hijo con la ayuda de nuestras etapas

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Herramientas

    Herramientas

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Expertos en nutrición 24/7

    EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestras nutricionistas a cualquier hora para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • recipe

    Recetas

    Disfruta de las mejores recetas para ti y tu bebé, ¡gratis!

    Prepara deliciosos platillos para completar la nutricion de tu bebé.

  • MENUS Y RECETAS

    Programa de nutrición

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.