Aunque el pañal es uno de los objetos más prácticos y útiles en los primeros meses de vida de tu bebé, éste podría colaborar, si no es cambiado frecuentemente, con la aparición de uno de los problemas de piel más comunes en los niños: la pañalitis o dermatitis en el área del pañal.
El motivo que la produce es la humedad, el roce o el exceso de calor que se produce dentro del pañal sobre todo cuando hay presencia de orina o heces. Esta molestia común debe ser tratada adecuadamente para evitar una peor afección a su piel.
Ten en cuenta que...
- Puedes reconocer la pañalitis por el enrojecimiento y el ardor en la colita de tu bebé, que lo harán irritable y con llanto constante. En algunos casos puede que haya pequeños granitos, y si no es tratada a tiempo pueden presentarse infecciones con hongos o bacterias.
- Los pañales que están recubiertos con mucho plástico en su exterior, y no permiten la ventilación, son los mayores causantes de este problema.
- No es recomendable que limpies su colita con pañitos que contengan alcohol o sustancias irritantes porque pueden empeorar la inflamación.
- Otra de las razones de la pañalitis es la reacción alérgica de tu bebé a ciertos materiales utilizados en la fabricación de los pañales.
Te recomendamos
- Cambiar el pañal con frecuencia, incluso de noche.
- Si los pañales que utilizas son de tela procura lavarlos muy bien con jabones suaves –sin aromas, sin colorantes- que no irriten la piel de tu bebé.
- Lavar las áreas genital y anal con agua, secar a presión y dejar al aire un tiempo es una buena alternativa en cada cambio de pañal.
- Aplicar en cada cambio de pañal una crema que contenga óxido de zinc.
- No utilices pomadas con antibiótico si no han sido medicadas por el pediatra.
- Deja algunas veces a tu bebé sin el pañal, sobre todo después del baño, para que su piel se seque con el aire fresco.
- En caso de que los síntomas persistan es necesario visitar al pediatra.
Nuestra sugerencia: Los Cereales Infantil NESTUM®, contienen vitaminas y minerales que ayudan a la protección de la piel de tu bebé. Puedes darle NESTUM® Arroz como su primer cereal a los 6 meses, y luego puedes darle NESTUM® Trigo Miel, NESTUM® 5 Cereales y NESTUM® Trigo con Frutas para variar su alimentación en esta etapa de su vida.
Sabías que: La utilización excesiva de talcos y polvos puede perjudicar las vías respiratorias de tu bebé y además alterar la hidratación natural de su piel.
Recuerda que: El arroz es un cereal excelente para regular el sistema digestivo de tu bebé. De esta manera previene la diarrea, una de las causas que puede dañar la piel alrededor del ano causando dermatitis en el área del pañal.
Rincón del experto: Los lugares donde comúnmente empieza la pañalitis son los pliegues entre las piernas o donde la humedad permanece. Por eso, lava con mucha agua estas zonas para que no quede ningún resto de orina o excremento y después sécalas profundamente a presión antes de colocar nuevamente el pañal.
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Herramientas
En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.
EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7
Contacta a nuestras nutricionistas a cualquier hora para resolver tus principales dudas sobre nutrición
Recetas
Disfruta de las mejores recetas para ti y tu bebé, ¡gratis!
Prepara deliciosos platillos para completar la nutricion de tu bebé.
Programa de nutrición
Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.
¿Aún no has encontrado lo que estás buscando?
Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.