Tu niño pequeño, el que come de manera independiente
Descubre este artículo de elearning sobre estimulación de la independencia del niño Aprende todo sobre nutrición y cuidado infantil. Nestlé Baby and Me
A estas alturas, tu niño pequeño realmente está dominando el arte de alimentarse solo. Y probablemente tú ya estás acostumbrada al desorden a la hora de la comida. Algunas cosas que puedes esperar: Ahora que sus habilidades para usar sus manos y dedos están más desarrolladas, es posible que insista en comer con las manos en lugar de que tú lo ayudes. Asegúrate de permitírselo. Es magnífico para sus habilidades de autoalimentación.
Tu pequeño también podría estar listo para usar más utensilios a la hora de comer. Está progresando en su intento por beber en taza, y aunque aún no domina la cuchara, probablemente se divierte intentándolo. De ser así, es probable que tengas que ayudarlo a llenar la cuchara y llevársela a la boca. No te olvides de brindarle aliento y decirle que lo está haciendo muy bien.
Medidas que puedes tomar para ayudar
No todos los niños son iguales, de modo que no te preocupes si aún no domina estas habilidades. De todas maneras hay cosas que puedes hacer para apoyar a tu niño pequeño en desarrollo:
- Ofrécele dos cucharas. Tú tomas una y él/ella toma la otra. Enséñale cómo usarla y observa cómo te imita. O si trata de tomar tu cuchara, intercambien cucharas y mejor permítele usar la tuya.
- Ten a la mano alimentos manejables. Dale a tu niño pequeño alimentos que tengan un tamaño y una textura que se adhieran fácilmente a la cuchara. Para facilitar el proceso de aprendizaje de tu niño, elige alimentos que estén hechos especialmente para niños pequeños que están aprendiendo a alimentarse solos.
- Debes estar lista con los utensilios correctos. Dale a tu niño pequeño utensilios que tengan mangos grandes y de textura suave para que pueda sujetarlos fácilmente. También asegúrate de que sus tenedores tengan dientes despuntados. Busca platos que tengan las orillas curvas para que sea más fácil sacar la comida. Los platos con ventosas en la base se mantienen en su sitio.
- Trata de no usar cucharas o tenedores de plástico desechables: se rompen fácilmente y representan un riesgo de asfixia. También podrían tener bordes filosos que pueden rasguñar a tu niño pequeño
La práctica hace al maestro
Mientras tu niño pequeño come, sé paciente y permítele practicar sus habilidades para comer en lugar de intervenir inmediatamente para ayudarle. No te olvides de brindarle aliento y felicitarlo cuando lo haga bien.
La imitación es el mejor cumplido
Tu niño quiere ser igual que tú: siempre está observando qué haces y aprendiendo de ti. Dale un buen ejemplo durante la hora de comer con estos consejos:
- Inclúyelo en la conversación en la mesa.
- Consume una buena variedad de alimentos saludables enfrente de tu niño.
- Demuestra buenos modales en la mesa, como decir “por favor” y “gracias”. Tu niño pequeño pronto los aprenderá.
Articulos relacionados