Abandonar los pañales
Abandonar los pañales no es fácil para un bebé. Al igual que caminar o dormir, ir al baño no es sólo una cuestión de práctica, sino también un reflejo fisiológico, ya que tendrá que aprender a controlar los esfínteres.
Los pediatras señalan que esta habilidad aparece aproximadamente a los 18 meses. Si tu bebé va al baño antes, es sólo cuestión de suerte. Es inútil que lo fuerces. Sólo ayúdale a superar esta etapa con mucho tacto y pon en práctica algunos consejos de las mamás experimentadas:
• Explícale que mantenerse limpio le permite convertirse en un niño o niña grande. Cambiar el pañal por un precioso par de panties o calzoncillos podría ayudar a convencerlo.
• Sólo porque tu bebé parezca un poco tenso, no significa que tengas que llevarlo corriendo al orinal. Probablemente se haga pis antes de llegar, incluso si no tenía en mente orinar.
• Elije un orinal sencillo que no se pueda confundir con un juguete. Tu bebé necesita ser alentado y tranquilizado, y no debe sentir ninguna presión si no puede ir. Dejar a tu hijo en el orinal más de 10 minutos se interpretará como un castigo.
• Para ayudar a tu bebé a entender lo que se espera de él, evita alternar días con pañales y días sin pañales.
• El verano es un momento fabuloso para dejar a los bebés deambular con la colita al aire, de modo que comprendan la gran diferencia que hay entre sentirse seco o mojado.
• No compares a tu hijo con los demás; cada uno se desarrolla a su propio ritmo.
Hay infinidad de consejos para que abandone los pañales, pero solamente tu paciencia, comprensión y ánimo harán que tu bebé supere esta etapa.
Articulos relacionados