Guía para tu embarazo de 25 semanas
Quedan dos semanas del segundo trimestre. Tanto tú como el bebé siguen experimentando cambios y te estás preparando para la recta final.
Han pasado ya casi seis meses. Llegando a las 25 semanas de embarazo, estás a punto de finalizar el segundo trimestre de este viaje y los cambios siguen apareciendo. Es un momento importante para el desarrollo de tu bebé y experimentarás nuevos síntomas. A continuación, te contamos todo lo que sucede.
Desarrollo del bebé en las 25 semanas de embarazo
Tu bebé ya pesa 600 gramos y mide alrededor de 30 cm, sus pulmones siguen en proceso de desarrollo y van tomando la forma como la conocemos actualmente. Se ha vuelto muy juguetón porque aún tiene espacio para moverse libremente, debes estar alerta para detectar sus movimientos que sentirás similar a un aleteo de mariposa. ¡Será hermoso!
Con sus innumerables travesuras dentro de tu pancita y el constante movimiento de un lado a otro de su pequeño refugio, inevitablemente toca o golpea la pared uterina, empujando con sus manos y pies, su cabeza o incluso su espalda. A veces se pone inquieto. Acariciando tu vientre, hazle saber que estás ahí.
Los párpados del niño se abren y se pueden ver los ojos, mueve su lengua de lado a lado, es posible que en alguna ecografía aparezca bostezando y recorriendo todo el útero libremente. Incluso existen estudios confirmando que, a partir de las 25 semanas de embarazo tu bebé ya sueña dentro de ti. ¡Seguro en ellos aparecerá tu voz!
¿Cómo te sientes?
Siguen apareciendo los cambios en tu cuerpo, cada vez tu vientre es más grande y la ropa tiende a apretarte lo que puede causarte acumulación de gases y reflujo, unos síntomas muy comunes en estas 25 semanas de embarazo. Preferiblemente que tus prendas interiores sean de algodón.
¿Has estado durmiendo bien? Algunas futuras madres tienen inconvenientes con las pesadillas en esta época del embarazo. Desafortunadamente, es bastante natural porque las preocupaciones o problemas nos acompañan en el sueño. Intenta cambiar de posición si esto sucede para que logres conciliarlo nuevamente.
Durante este periodo también aparecen las molestas y dolorosas hemorroides. Más del 50% de las mujeres que han llegado a las 25 semanas de embarazo, tienen las venas hinchadas y picazón en el recto gracias a la presión que genera el útero hacia abajo, así como el incremento del flujo sanguíneo en la zona.
Para evitar este síntoma tan molesto, lo mejor es que tengas una buena alimentación para prevenir el estreñimiento muy común en el embarazo y realizar los ejercicios en el piso pélvico. ¡Tranquila! Esto desaparecerá luego del parto.
Otras molestias que puedes tener al llegar a las 25 semanas de embarazo son:
- Acidez.
- Indigestión.
- Ronquidos.
- Várices.
- Cambios en la piel, uñas y cabello.
- Calambres en las piernas.
Nutrición
Como te lo hemos dicho siempre, lo más importante en el proceso de gestación es mantener una vida saludable, comer sanamente y realizar actividad física. Esto será vital para que el desarrollo de tu bebé sea normal y tu cuerpo asimile de mejor manera los cambios que vive semana tras semana.
Consume mucho calcio porque en esta semana lo huesos de tu bebé se van formando y siguen desarrollándose sus nervios, corazón y músculos necesitando de este mineral. Lo encuentras en lácteos, pescados enlatados, los vegetales de color verde como las espinacas, el brócoli, la col y en las semillas de sésamo (ajonjolí) y almendras.
Aún, estando en las 25 semanas de embarazo, puedes seguir disfrutando de tus antojos, ya vas en la mitad de la gestación y ellos desaparecerán cuando tengas a tu bebé. Recuerda que sentirte a gusto, bonita, con mucha energía, contenta y motivada hace parte de tener un proceso tranquilo y feliz.
Algunas mujeres evitan agregar condimentos aromáticos a sus comidas porque puede que no le guste al bebé. No te preocupes, él sólo recibe la experiencia aromática a través de su líquido amniótico. Así que adelante, usa las hierbas y especias de tu preferencia. Recuerda que puedes estar impartiendo aprendizajes tempranos sobre sabores que tu hijo disfrutará en los próximos meses cuando empiece a comer algunos alimentos sólidos.
Consejos
Aunque aun faltan algunas semanas para el parto, es importante que desde ya te inscribas a los cursos donde te explican todos los cuidados para ti y tu bebé cuando sea el alumbramiento. Involucra a tu pareja, el trabajo en equipo siempre será fundamental.
¿Los tobillos se te han hinchado? Puedes aliviarlo sentándote y levantando los pies o caminando de forma pausada, pero constante. Elevar los pies ayuda a quitar la presión en las piernas y caminar permite que tus pantorrillas activen la circulación de la sangre y lleven el fluido a otras partes de tu cuerpo.
Si notas que la hinchazón no sólo es en los pies sino en la cara y/o en las manos, consulta con tu médico inmediatamente. Algunos de estos síntomas pueden ser indicativos de preeclampsia, un tipo de presión arterial alta común en el embarazo.
¡Felicitaciones! Llegaste a las 25 semanas de embarazo y, aunque los síntomas siguen apareciendo y se agudizan a medida que pasa el tiempo, tu bebé se manifiesta dentro de ti con mayor intensidad. ¡Ya falta poco!
Articulos relacionados