MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

El rol de los papás en el proceso de lactancia materna

Seguramente sabrás que la lactancia materna es la mejor manera de alimentar a un bebé. En este artículo, encontrarás consejos sobre cómo puedes ayudar en este proceso a las mamás y así, involucrarte activamente.

4min lectura Abr 22, 2022

La importancia de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento que los padres pueden brindar a sus hijos en la etapa post parto. El proceso de lactancia ofrece a los bebés, los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y crecimiento de sus cuerpos, dicho de otra manera, la leche materna trae consigo los nutrientes demandados en términos de cantidad y calidad, además de ser de fácil absorción y digestión.  

Dado lo anterior entonces, sigue estos consejos fáciles y sencillos, para que como papá apoyes activamente el proceso de lactancia materna: 

 

La información es una forma sencilla de involucrarse

Hoy en día los hombres participan en muchas actividades relativas al cuidado del hogar y de la familia, por lo que apoyar el proceso de lactancia materna no debería considerarse una excepción.  

Una forma fácil de empezar, es informándote acerca de todo el proceso relacionado con la alimentación del bebé en esta etapa, esto te brindará herramientas conceptuales importantes para aconsejar a tu pareja en el momento de tener dudas respecto a la crianza del pequeño o sobre la buena alimentación que debe llevar la madre en el momento de lactar. Procura siempre consultar fuentes confiables. 

 

También puedes leer: ¡A cambiar pañales! 

 

Siempre ten presente el apoyo emocional

Aquí como papá, puedes decirle a tu pareja frases que la animen y ayuden en su estado emocional, puedes hacerle notar lo hermosa que se ve en su día a día, hazle saber cuán orgulloso estás de su papel como madre y pareja, y nunca dejes de resaltar lo importantes que son ella y tu bebé para tu vida.

 

Las acciones indirectas al proceso pueden ayudar

Fuera del proceso de lactancia materna, tú como papá también puedes llevar a acabo una serie de actividades que permitirán a mamá concentrarse en el proceso de lactancia, éstas pueden ser las siguientes: 

  • Sacar los gases después de cada toma 

  • Cambiar los pañales después de la lactancia 

  • Poner música suave y relajante 

  • Ofrecer a tu pareja líquidos refrescantes cuando esté lactando 

  • Consolar al bebé en momentos de descanso de la madre 

  • Limpiar los utensilios del proceso de lactancia materna como recipientes, extractores de leche, entre otros 

  • Comprar los suministros necesarios para los cuidados después del parto apelando a un buen sentido de la economía familiar 

  • Ayudar a limpiar la casa y atender visitas en momentos en que la madre se encuentra ocupada alimentando al bebé 

 

En conclusión, procura conocer las obligaciones del hogar y liberar a mamá de varias de ellas para que tenga descanso y tiempo suficiente para atender al pequeño. 

 

No sientas celos

A veces los papás pueden sentirse un poco desplazados por el vínculo tan intenso que la madre y el bebé pueden compartir con el proceso de lactancia materna, pero no puedes olvidar que tienes gran número de oportunidades para hacer parte de ese vínculo familiar, para esto puedes llevar a cabo acciones sencillas como: 

  • Tener en brazos al bebé mientras tu esposa toma un baño o está ocupada 

  • Ayudarle en su proceso de conciliación del sueño 

  • Pasear con el bebé 

  • Sacar los gases del bebé una vez este fue alimentado 

  • Cambiar los pañales y disfrutar de la felicidad de tu bebé al sentirse cómodo 

  • Cocinarle algo delicioso y saludable a mamá 

Te recalcamos que el papel tuyo también es imprescindible, si haces todo lo anterior, tu bebé podrá ser alimentado con tranquilidad y tu esposa te lo agradecerá. 

 [object Object]

 

Estar presente en esta etapa te ayuda a fortalecer el vínculo con tu pareja y con tu bebé, ¡Disfrútala! 

 

También puedes leer: Lactancia materna, no es sólo tarea de mamá