MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

Descubre cómo estimular el desarrollo cognitivo de tu bebé

Conoce algunas recomendaciones que te ayudarán a fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé. Aprovecha la curiosidad de los más pequeños del hogar, para cuidarlos mientras exploran y descubren el mundo.

4min lectura Abr 22, 2022

La importancia del desarrollo cognitivo para tu bebé 

Hace un tiempo, los especialistas creían que los bebés no tenían la capacidad de pensar, hasta que aprendieran a comunicarse a través de lenguaje. No obstante, se ha demostrado con el pasar del tiempo que nacen listos para aprender. 

Desde el primer día, y a medida que van creciendo, empiezan a recopilar y procesar la información de su entorno: todo lo que les rodea se convierte en un elemento clave que les ayuda a desarrollar su percepción y algunas habilidades de pensamiento. 

El desarrollo cognitivo se refiere al grupo de las habilidades dentro de las que se incluye el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas y el razonamiento, entre otras. 

[object Object]

 

¿Cómo fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé?

El primer año de vida de tu bebé será clave para que estimules su desarrollo cognoscitivo. 

En sus primeros meses, tu hijo iniciará el proceso de descubrir su cuerpo, al explorar el mundo que lo rodea a través de los sentidos y, con el tiempo, vas a poder observar como va adquiriendo nuevos comportamientos.  

Cerca del tercer mes, empezará a responder a sonidos y sonrisas. Háblale con palabras completas para que vaya adquiriendo un lenguaje correcto, observa su reacción y comprueba que mueve la cabeza cuando lo llamas. Por otro lado, en sus primeros meses va reconociendo colores como blanco, negro y rojo, por lo que procura darle juguetes de esos colores. 

De los cinco a los ocho meses, la percepción del niño le permitirá empezar a reconocerse a sí mismo, logrando diferenciar entre personas y objetos. Durante esta etapa podrás notar cómo reacciona, a través de gestos y sonidos, ante sucesos que ocurren en su entorno. Intenta jugar al clásico ‘¿dónde está el bebé?’, mientras te escondes detrás de tus manos, y observa cómo responde.  

Después de los 9 meses, tu bebé se mostrará mucho más curioso. Va a querer explorar, tocar y descubrir, es muy importante que durante esta etapa estimules sus sentidos a través de juguetes. Recuerda que los tamaños, formas y colores van a ser las principales fuentes de interés de tu pequeño, elige objetos que hagan sonidos o que tengan diversas texturas.  

Cuando tu bebé esté cerca de cumplir su primer año, tendrá más capacidad de memoria y atención. Por ejemplo, será mucho más consciente de los nombres de los objetos, entenderá la función que cumplen y reconocerá con más claridad a las personas que le rodean, especialmente con las que comparte más tiempo. 

[object Object]

 

La nutrición es clave para el normal desarrollo cognitivo

Algunos estudios han investigado la relación entre una ingesta nutricional y el normal desarrollo cognitivo en los niños, dando como resultado la importancia de incluir nutrientes y micronutrientes, como el DHA, la Vitamina B12, el ácido fólico y el hierro. 

En particular, el hierro cumple una función vital en el normal desarrollo cognitivo del bebé, ya que desempeña un papel fundamental en el cerebro, ayudando a la mielinización de los nervios y la formación de neurotransmisores. 

Además de brindarle a tu bebé los nutrientes que necesita para su crecimiento a través de la lactancia y una alimentación balanceada acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentre, puedes incluir: 

  • A partir de los 6 meses, el cereal infantil NESTUM®, que es rico en hierro y vitamina C y además, tiene probióticos y es hecho con cereales 100 % naturales. 

  • El alimento lácteo NAN® Optipro 3, que está indicado para niños a partir de los 24 meses y que incluye al hierro y el DHA en su combinación exclusiva de nutrientes. 

  • NESTOGENO® 3, alimento lácteo para niños desde los dos años, que brinda probióticos para ayudar al normal funcionamiento de su sistema digestivo, incluyendo otros elementos como hierro, vitaminas, minerales y DHA-ARA. 

 

Fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé es una tarea que puedes realizar todos los días. Aprovecha su curiosidad innata para que lo ayudes en su proceso de crecimiento, mientras se divierte y aprende. 

 

También te puede interesar: Desarrollo cognitivo en niños: alimentación y medio ambiente 

 

 

Fuentes: