MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

Conoce sobre el trastorno del sueño en bebés

El trastorno del sueño se define por provocar problemas en función de la actividad de dormir y descansar. Encuentra aquí información útil acerca de éste y sigue consejos sencillos que te ayudarán a tratarlo. 

4min lectura Mayo 6, 2022

¿Qué es trastorno del sueño?


El trastorno del sueño en bebés se caracteriza por ser una afección que puede tener múltiples efectos en la actividad diaria de dormir y descansar. El sueño en ellos depende mucho de su edad, mientras que los recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo, a medida que van cumpliendo meses y años, sus horas para dormir se reducen significativamente. 


Síntomas del trastorno del sueño

Alrededor de los 6 meses de edad, es posible que el bebé tienda a despertarse durante la noche constantemente dado el síndrome de separación que se experimenta con la madre. De igual forma, para que haya un trastorno del sueño como tal, deben cumplirse las siguientes condiciones o síntomas que dan evidencia de esta afección: 

  • Alteraciones en el humor de tu bebé 

  • Somnolencia constante durante el día 

  • Interrupciones del sueño o dificultad para conciliarlo durante la noche 

  • Negarse al sueño si uno de los padres no está en la habitación 

  • Llorar o despertarse varias veces en la noche 

Hay que considerar que el trastorno del sueño en los bebés también puede ser consecuencia de alguna enfermedad, por lo que se recomienda siempre consultar al pediatra o prestador de servicios de salud autorizado. 

Find Similar Asset

 

El insomnio en bebés

Los trastornos de sueño más comunes son los referentes al insomnio, el cual puede dividirse en 3 puntos específicos para los bebés como los siguientes: 

  1. Insomnio conductual: Sólo se concilia el sueño si se tiene una rutina establecida o un hábito en particular. 

  2. Insomnio por mala higiene del sueño: Actividades inadecuadas que realizan los padres durante el día que desfavorecen la jornada de sueño en la noche. 

  3. Síndrome de las piernas inquietas: Necesidad de mover las piernas incluso en situaciones de reposo. 

 

¿Cómo manejar el trastorno del sueño?

El problema más común entre los bebés con respecto al sueño es el insomnio conductual, el cual es la situación en donde estos se enseñan a sí mismos a dormir por medio de una serie de rituales (en los brazos de su padre, en compañía de estos, están en contacto físico, etc) lo que ocasiona que el proceso de irse a descansar sea problemático y con cierto grado de dificultad, no obstante, no se puede desconocer la posibilidad de otro trastorno referente al insomnio.  

Con base a lo anterior, se pueden tener pautas de manejo como los siguientes: 

  • Observar e identificar la causa de la mala jornada de sueño de tu hijo 

  • Si acostumbras a dormir al bebé en tus brazos, puedes reeducar el sueño con rutinas y esfuerzos mediante la extinción de los hábitos erróneos 

  • Puedes reemplazar los arrullos dejando a tu hijo en su cuna y facilitando la transición a quedarse solo por medio de mimos y caricias 

  • También se puede hacer una extinción radical del hábito de arrullo a través de dejar al niño solo en su cuna y esperar a que se auto consuele. 

  • Atenúa las luces y garantiza un espacio oscuro, fresco y propicio para el descanso 

  • Puedes divertirte con tu pequeño cantándole y mimándolo antes de dormir 

  • Ofrécele el pecho 

  • Ponle una pijama cómoda 

  • Ten en cuenta que en bebés de 7 u 8 meses por lo general hay llanto antes de conciliar el sueño 

  • No despertar al bebé por la noche para comer 

  • Tener cuidado con el exceso de líquidos 

 

Find Similar Asset

Recuerda, el sueño es un factor demasiado importante que hay que cuidar en etapas de crecimiento y desarrollo de tu pequeño, además de ser un pilar de la buena salud y la calidad de vida de las personas. Sigue estos consejos sencillos y procura brindarle una buena jornada de descanso a tu familia. 

 

También puedes leer: Tu guía para comenzar a dar alimentos sólidos