MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

Conoce algunos tipos de alimentación complementaria

En los últimos años se han desarrollado nuevos tipos de alimentación complementaria. Es por eso que con BABY AND ME®, aprenderás cuáles son, cómo se diferencian y algunas recomendaciones para tener en cuenta. 

5min lectura Jun 3, 2022

¿Qué es la alimentación complementaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la alimentación complementaria (AC) como todo alimento líquido o sólido diferente a la leche materna que sea introducido en la dieta del bebé después de los 6 meses de edad.  

Asociaciones a nivel mundial como la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica,, establecieron que la alimentación complementaria debe considerarse como la introducción de otros alimentos y líquidos diferentes a la leche materna, con el fin de llenar las brechas de energía y nutrientes. 

 

¿Cuál es la finalidad de la alimentación complementaria?

Durante las edades pediátricas van incrementando los requerimientos energéticos y nutricionales, por lo que la alimentación exclusiva con leche materna no puede ser igual que los primeros meses de vida, dado que ésta se vuelve insuficiente para suplir con los requerimientos para un normal crecimiento y desarrollo del bebé. 

Adicional, la alimentación complementaria no solo trae beneficios en cuanto requerimientos nutricionales si no también en: 

  • Promover un normal crecimiento y desarrollo neurológico, cognitivo, del tracto digestivo y el sistema neuromuscular. 

  • Proveer nutrientes como: hierro, zinc, selenio, vitamina D. 

  • Enseñar al bebé a distinguir sabores, colores, texturas y temperaturas diferentes, así como experimentar nuevos alimentos. 

  • Promover y desarrollar hábitos de alimentación saludable. 

  • Favorecer el desarrollo psicosocial y la relación entre padres e hijos. 

  • Conducir a la integración de la dieta familiar. 

Find Similar Asset

¿Cuáles son los tipos de alimentación complementaria que existen?

Método tradicional o clásico

Dentro de los tipos de alimentación complementaria, esta es la más común. Se caracteriza por la introducción de alimentos al bebé a través de papillas, cremas, sopas o licuados.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se modifiquen las texturas y consistencias a medida que el bebé va creciendo y va desarrollando diferentes destrezas. Se recomienda que comiences con papillas y purés a los 6 meses, luego, introduce alimentos más sólidos a los 8 meses que puedan comer con las manos. A los 12 meses el bebé debe incorporarse a la alimentación familiar. 

 

Método Baby Led Weaning (BLW)

El método Baby Led Weaning consta de la introducción de los alimentos sólidos en la dieta, basada en la capacidad de autorregulación del lactante, en lugar de la alimentación con cuchara.   

El término traduce “destete guiado por el bebé”, en el que la palabra destete (weaning), hace referencia al proceso de suspensión progresiva de la lactancia. En español se conoce como “alimentación autorregulada” y “alimentación complementaria a demanda”. 

 

¿Cómo se deben introducir los alimentos con el método Baby Led Weaning?

A diferencia de otros tipos de alimentación complementaria, aquí los alimentos se presentan en formas que puedan ser agarradas por el bebé y que éste pueda llevar a la boca de forma autónoma, evitando los purés, caldos y licuados que requieren de la cuchara para su administración.  

Los alimentos deben ser cortados de forma alargada, a modo de “palitos” o “julianas” en los que la mitad de la longitud está dentro de la palma del bebé y la otra mitad expuesta para que él la consuma.  

Vale la pena resaltar que este método va muy ligado a la demanda que tenga tu pequeño, por lo que es posible que no consuma todos los nutrientes en la cantidad que se requiere. 

 

BLISS: Baby-Led Introduction to Solids

El método BLISS es la combinación entre el método tradicional y el BLW, se basa en que el bebé agarre con las manos los alimentos que se ofrecen en la consistencia de purés o papillas, así mismo los cortados en trozos con la misma indicación de agarre que el BLW. Además de la consistencia, también se debe tener en cuenta que sea un alimento rico en hierro y un alimento rico en energía en cada tiempo de comida. 

Find Similar Asset

Alimentos que deben introducirse de acuerdo con las edades para todos los tipos de alimentación

Edad 

Alimentos para introducir  

0-6 meses 

Lactancia materna exclusiva 

 

6-12 meses 

Cereales, frutas, hortalizas, legumbres, huevo, carne, pollo, pescado, aceite de oliva 

12-24 meses 

Leche entera, yogur, queso tierno (pueden ofrecerse en pequeñas cantidades a partir de los 9 o 10 meses) 

*Observar tolerancia/alergia  

Recuerda asesorarte del profesional de salud para conocer cuál es el método ideal para la alimentación complementaria de tu bebé.  

En BABY AND ME® encontrarás productos recomendados para el inicio de la alimentación complementaria y durante ésta. Puedes buscar en el mercado productos que sean adecuados y recomendados para tu pequeño, que te brinden facilidad de preparación y confianza, y sobre todo que sean nutritivos, como por ejemplo los Cereales Infantiles NESTUM®. 

También, puedes optar por las compotas convencionales y orgánicas de GERBER®, que no tienen azúcar añadida (los azúcares que contiene son los propios de las frutas), ni harinas o espesantes, son 100 % puré de fruta y pueden ser una buena opción para darle a tu bebé, por ejemplo, cuando estás fuera de casa o no tienes mucho tiempo para preparar algo rico y especial a tu pequeño. 

 

También puedes leer: Los beneficios del hierro en los niños