MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

¿Cómo es el desarrollo del crecimiento físico de los bebés?

En los primeros 2 años de vida, el desarrollo del crecimiento del bebé es muy notorio en comparación con el día de su nacimiento. Descubre en este artículo cuánto evoluciona físicamente tu pequeño mes a mes.

5min lectura Abr 22, 2022

Crecimiento y desarrollo

El crecimiento y el desarrollo del bebé son dos procesos ligados que presentan diferencias importantes. El primero conlleva a un aumento del peso, de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centímetros.  

Este proceso se inicia en el momento de la concepción del bebé y continúa a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia.  

El crecimiento del desarrollo físico de cada bebé está sujeto a diversos factores condicionantes: factor genético, nutrición, función endocrina, entorno psicosocial, estado general de salud y afectividad.  

[object Object]

 

El desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. Es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, el psicológico, el cognoscitivo, el nutricional, el ético, el sexual, el ecológico, el cultural y el social. 

 

Cambios relacionados con el desarrollo del crecimiento

 

Del nacimiento a los 3 o 4 días de vida:

El recién nacido presenta una pérdida fisiológica de peso de hasta un 10 % del que tenía al nacer; pero se recupera sobre los 12-14 días de vida.

 

De 0 a 2 meses:

El peso del lactante aumenta aproximadamente 30 gramos al día durante los tres primeros meses de vida. Esto supone un aumento de peso de unos 3 kg al finalizar el primer trimestre. Al finalizar este tiempo, el niño medirá unos 10,5 cm más que al nacer. El perímetro cefálico se incrementa en 2 cm cada

mes.

De 3 a 6 meses:

El crecimiento continúa a un ritmo rápido, aunque no tan marcado como al inicio. En el tercer mes de vida, el ritmo de crecimiento es idéntico al del primer mes.  

La longitud progresa a un ritmo de 3,5 cm cada mes mientras que el perímetro cefálico se incrementa en 2 cm. Entre el cuarto y el sexto mes varían un poco estos valores: mensualmente el peso aumenta unos 500 gramos; el crecimiento en longitud es de 2 cm y el perímetro cefálico en 1 cm.

 

De 7 a 12 meses:

Continúa la tendencia de crecimiento a una velocidad progresivamente menor conforme avanza el tiempo. Mensualmente el aumento de peso es de 450 gramos más; la longitud se incrementa en 1,5 cm y el crecimiento del perímetro cefálico es de 0,5 cm.  

Estos niveles se alteran entre los 10 y los 12 meses: al mes el peso aumenta 368 gramos; el crecimiento en longitud es de 1,2 cm y el del perímetro cefálico de 0,5 cm.  

Esto quiere decir que durante el primer año de vida, el bebé triplicará su peso de nacimiento y ganará un 50 % de longitud respecto al día de nacimiento. 

También puedes leer: ¿Cuál es la importancia del hierro en los primeros años de vida? 

 

12 a 24 meses:

Durante el segundo año, el bebé crecerá unos 12-14 cm y engordará solo 3-4 kg. Sus brazos y piernas se alargarán y desarrollará los músculos. El tronco pierde un poco de grasa, aunque sigue teniendo un abdomen prominente; la cabeza crece más despacio, siendo más proporcionada con el cuerpo. Empieza a perder la redondez de las mejillas, crece su nariz, tiene más dientes, aprende a caminar y se mueve continuamente. 

[object Object]

 

Cambios relacionados con el desarrollo del crecimiento

Desarrollo físico:

  • El desarrollo del crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. 

  • El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido y mejillas gordas.  

  • La cabeza del recién nacido es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible porque los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún y no estarán completamente unidos hasta los 18 meses.  

  • A medida que los niños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del cuerpo se hace proporcional al de la cabeza, que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto.  

  • Los primeros dientes aparecen cuando el niño tiene 6 o 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses. Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares, y la mayoría tienen completa la dentición hacia los 3 años.

 

[object Object]

 

Evaluación del crecimiento

La evaluación básica del desarrollo del crecimiento de un bebé se hace a través de las mediciones de peso, longitud y perímetro cefálico. Estas medidas se relacionan usando los indicadores longitud/edad, peso/edad, peso/longitud y perímetro cefálico/edad. 

Al tener estos datos se comparan con estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar si el bebé está creciendo de manera normal o no.  

Una vez se toman los datos, se relacionan en una curva según la edad y sexo del niño para así determinar como se encuentra: en normalidad, en riesgo, en depleción o por el contrario en exceso.  

 

También puedes leer: La nutrición de tu niño pequeño de los 12 a los 24 meses 

 

 

 

 

Bibliografía 

  1. WHO Multicentre Growth Reference Study Group. WHO Motor Development Study: Windows of achievement for six gross motor development milestones. Acta Paediatrica Supplement 2006;450:86-95  

  1. Organización Panamericana de la Salud. Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI Washington, D.C.: OPS, © 2011[Salto de ajuste de texto]Segunda edición: 2011 

  1. OMS. Estándares de crecimiento infantil. Tomado el 25 de septiembre de 2021 de https://www.who.int/toolkits/child-growth-standards 

  1. El crecimiento y el desarrollo físico infantil. Tomado el 25 de septiembre de 2021 de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdf 

  1. FAO, ICBF. 2018. Guías Alimentarias basadas en Alimentos para mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y niños y niñas menores de 2 años para Colombia. Tomado el 25 de septiembre de 2021 de https://www.icbf.gov.co/system/files/guias_alimentarias_basadas_en_alimentos_para_mujeres_gestantes_madres_en_periodo_de_lactancia_y_ninos_y_ninas_menores_de_2_anos_para_colombia_3_0.pdf