MyFeed Personalized Content
6-12 meses
Artículo
Add this post to favorites

Comida saludable para niños a partir de los 6 meses

Consejos y técnicas para ayudarte en sus primeras comidas

2min lectura Jul 20, 2021

Si tu bebé ya casi tiene seis meses, es momento de uno de los más importantes hitos de su desarrollo y crecimiento ¡Ahora tu bebé ya puede comer alimentos sólidos! junto con la Leche Materna, lo que los expertos llaman la Alimentación Complementaria (o antes llamado ablactación).

 

Descubre todo lo que debes saber sobre la alimentación complementaria y algunas ideas para ayudarte a que la comida de tu bebé en esta etapa sea la más nutritiva y saludable.

 

¿Cómo y con qué alimentos empezar?

 

Seguro tienes muchas dudas acerca de los tipos de alimentos que puede comer, su preparación, las cantidades o las texturas.

 

Para ayudarte te dejamos un esquema de alimentación complementaria para que puedas ver los alimentos ideales a introducir, la edad adecuada y su consistencia.

 

Cuadro de Alimentación Complementaria

Edad

Alimentos

Frecuencia

Consistencia

6 a 7 meses

Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado), verduras y frutas.

 

Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada, tortilla, pan, galletas, pastas, cereales infantiles precocidos adicionados)

2 a 3 veces al día

Purés, papillas

7 a 8 meses

Leguminosas (frijol, haba, garbanzo, lenteja, alubia)

3 veces al día

Purés, picados finos, alimentos machacados

8 a 12 meses

Derivados de leche (queso, yogurt y otros)

 

Huevo y pescado

3-4 veces al día

Picados finos, trocitos

Más de 12 meses

Frutas cítricas y otros lácteos como la leche infantil de crecimiento

 

El niño o niña se incorpora a la dieta familiar

4-5 veces al día

Trocitos más grandes.

 

¿Cada cuánto introducir nuevos alimentos?

 

Al empezar con un nuevo alimento, debes de darle solo este alimento durante 1 a 3 días para evaluar su tolerancia al mismo. Si el bebé lo tolera bien, puedes darle otro alimento nuevo (adicional al pasado en el que probaste su buena tolerancia) y así sucesivamente.

 

Tu bebé está conociendo nuevas sensaciones, y es posible que en un principio un sabor no le agrade, por eso debe probarlo mínimo 9 veces hasta acostumbrarse o definir que no le gusta, entonces podrás intentar con un nuevo sabor.

 

Consejo: Inicia con sabores salados como los de las verduras, ya que estos sabores son más difíciles de aceptar que los dulces.