MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

Aprende a llevar un buen postparto con estos consejos

Para superar el postparto es importante que conozcas los cambios que van a ocurrir en tu cuerpo durante este periodo y te prepares para vivir esta experiencia. Conoce algunos tips que te ayudarán a recuperarte más rápidamente. 

4min lectura Mayo 6, 2022

¿Qué es el postparto?

Después de varios meses de espera por fin tienes a tu bebé en brazos, estás feliz y rodeada de amor, pero también tienes algunas dudas sobre los cambios y cuidados que deberás seguir para iniciar la aventura de ser mamá. ¡No te preocupes! Con estos consejos, vas a poder enfrentarte a esta etapa de la mejor manera, mientras disfrutas los primeros meses de tu pequeño. 

El postparto o puerperio es el lapso de tiempo que va desde el parto hasta que la mujer regresa a su estado previo a la gestación. Normalmente este periodo puede durar 6 meses y llegar a extenderse hasta el primer año de vida de tu bebe. 

Find Similar Asset

 

¿Qué cambios puedes experimentar durante el postparto?

Durante las primeras semanas después de haber dado a luz, tu cuerpo empieza a sanar y ajustarse. Mientras te recuperas por completo, vas a notar muchos cambios a nivel físico y emocional. 

Después del nacimiento de tu bebe, tu útero volverá a encogerse al tamaño anterior al embarazo, lo que posiblemente cause sangrado postparto y pequeñas contracciones (especialmente durante la lactancia). Ten en cuenta que este flujo suele durar unos 15 días, pero puede variar. 

La mayoría de mujeres que amamantan tienen los senos doloridos y sensibles en los primeros días. Este tipo de dolor o congestión es común cuando comienzan a amamantar por primera vez, pero es importante que notifiques a tu médico si la molestia persiste después de un mes. 

También, como una forma de responder al estrés por el que tu cuerpo ha pasado, los nervios del recto se pueden irritar causando estreñimiento o hemorroides. Por lo general estas molestias desaparecen después de la primera semana del parto. 

La tristeza posparto es común entre las madres que tienen altas expectativas sobre sí mismas o sobre el desarrollo de su bebé, que recientemente hayan perdido a un ser querido o que experimenten otras situaciones estresantes. Estos factores podrían aumentar tu vulnerabilidad a la depresión posparto. 

Sentimientos como felicidad, ansiedad, cansancio, frustración y optimismo son parte de tu experiencia. Muchas mujeres describen este momento como una montaña rusa de emociones, pero recuerda que no tienes que enfrentarlo sola. 

Find Similar Asset

 

Cuidados postparto para las madres primerizas

No te frustres si tus niveles de energía son bajos durante las primeras semanas, descansar y alimentarte bien serán claves para retomar las actividades que tenías antes del parto.  

¡Apóyate de tu familia y amigos! Durante esta etapa es muy importante que puedas hablar explícitamente sobre tus emociones y delegar algunas de tus responsabilidades, por ejemplo, si tienes más hijos planea el cuidado de ellos. Reserva tiempo a solas para hacer alguna actividad que te guste o ayude a relajarte. 

 

¿Cuándo empezar con los ejercicios postparto?

El ejercicio posparto tiene grandes beneficios para las nuevas madres y sus bebés. Se ha descubierto que realizar actividad física reduce el estreñimiento, aumenta la energía, fomenta el vínculo entre la madre y el bebé, promueve los momentos de relajación y mejora el estado físico general. 

Aunque es muy importante que consultes con tu médico antes de iniciar la actividad física, la mayoría de mujeres pueden retomar sus ejercicios a partir de la sexta semana del postparto.  

El ejercicio, antes y después del parto, te ayudará a ponerte en forma más rápido de lo que la mayoría cree, incluso si antes no hacías ejercicio de forma regular. Se recomienda iniciar con rutinas suaves como las caminatas, que son ideales para dar comienzo a este hábito. 

Find Similar Asset

 

Alimentación en el postparto

Tener una alimentación sana y balanceada es clave para las madres durante el posparto, es muy importante que consumas las calorías, nutrientes y vitaminas necesarios para que tu cuerpo funcione con normalidad y puedas obtener toda la energía que necesitas para cuidar de tu recién nacido. 

Es muy importante que hables con tu médico para identificar tus necesidades nutricionales, y así poder iniciar una alimentación variada y adecuada. Te recomendamos hacer un menú diferente cada día, e incluir en tus comidas los grupos alimenticios. 

Beber mucha agua y consumir productos lácteos en cada comida te ayudará a reponer las reservas de calcio, especialmente si eres una madre lactante. 

 

No tengas miedo del postparto, aunque es una etapa en la que muchas cosas en tu cuerpo van a cambiar, también es una oportunidad para reconocerte de nuevo y compartir tiempo con tu bebé. ¡Buena suerte! 

 

También puedes leer: ¡A cambiar pañales!