MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

Alimentos constructores: ¿Qué son y por qué son importantes?

Los alimentos constructores contienen proteínas y aminoácidos indispensables para el normal crecimiento y desarrollo de tu bebé. Están presentes en alimentos como la carne, huevo, pescado, leguminosas, entre otros. Aprende más a continuación.

3min lectura Mayo 26, 2022

¿Qué son los alimentos constructores y cuál es su importancia en la nutrición de tu hijo?

¿Habías oído hablar de los alimentos constructores? Estos tienen este nombre porque contienen proteínas y aminoácidos (compuesto más pequeño de las proteínas) que ayudan a la formación de células, tejidos, órganos, enzimas, hormonas y muchas otras sustancias en el organismo.  

Los alimentos constructores son tan importantes que aportan en la construcción de todo el material genético de tu bebé y por supuesto de todo el sistema de defensas.  

También, ayudan a tu bebé a tener un normal crecimiento y desarrollo durante la vida intrauterina y luego de su nacimiento, permiten terminar la formación de muchos tejidos, además de favorecer la madurez en general de todos los órganos y estimular un normal desarrollo físico, neurológico y cognitivo. 

 

Los aminoácidos, el compuesto más importante de los alimentos constructores

Las proteínas, ya sean animales o vegetales, están formadas por la unión de sustancias más simples llamadas aminoácidos (22 en total) que son utilizadas por el cuerpo para construir tejidos.  

En concreto, existen 9 denominadas esenciales, y ¿sabes por qué se llaman así? porque el organismo es incapaz de sintetizarlos a partir de otras sustancias, y necesariamente deben ser tomadas de los alimentos que conforman cada dieta. 

 Comida en una mesa

Descripción generada automáticamente

La carne, aves, pescados, huevos y productos lácteos contienen 22 aminoácidos esenciales. Las leguminosas como frijol, lenteja, garbanzo y frutos secos no tienen esta cantidad, por lo que deben combinarse entre sí para “completar los 9 aminoácidos esenciales” 

También puedes leer: Alimentos energéticos, el combustible de los niños 

 

¿Cómo lograr una ingesta adecuada de estos alimentos?

Durante la gestación, debes comer más de estos alimentos, ya que los aminoácidos van a influir en el normal crecimiento y desarrollo de tu bebé, por eso es importante que en cada comida incluyas: lácteos, carnes, aves, pescado, huevo, leguminosas como frijol, lenteja o garbanzo. 

Una porción adecuada de los alimentos constructores sería: 2 huevos, 100 gr de carne, pollo y pescado (como la palma de tu mano). ¾ de taza de leguminosas, 1 – 2 vasos de 240 ml de una bebida láctea (recuerda que es mejor sin azúcar). 

Cuando tu bebé nazca, la leche materna es fundamental porque contiene proteína en mejor calidad y en cantidad, así que ofrécela a libre demanda.  

Después de los 6 meses, debes acompañar la leche materna con otros alimentos como carne o pollo molido o en trozos, huevo, leguminosas en forma de compota, puré o en sopa.

Find Similar Asset

 

Alimentos constructores de origen vegetal

Tal y como se mencionó anteriormente, los alimentos constructores de origen vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales. Si quieres que estén completos, puedes combinar los frijoles, garbanzos, lentejas y frutos secos de la siguiente manera: 

  • Frijoles, lentejas o garbanzo con arroz o arepa de maíz 

  • Pasta con nueces o almendras molidas o en trozos pequeños 

  • Mezclas con leche, queso, huevo o carnes 

Find Similar Asset

Durante la gestación y los primeros años de vida, los alimentos constructores por su aporte de proteína son fundamentales para la formación de tejidos y para el normal crecimiento y desarrollo del bebé. Después de los 6 meses de vida, debes incluir al menos 3 veces al día (en cada comida principal) alimentos de origen animal y vegetal. 

Puedes optar por incluir NAN® Optipro 3 dentro de la alimentación de tu hijo si es mayor de 2 años, así podrás aportar a su normal crecimiento y desarrollo gracias a que contiene proteína completa (22 aminoácidos) además de probióticos BL y DHA. 

 

También puedes leer: Alimentos formadores