MyFeed Personalized Content
6-12 meses
Artículo
Add this post to favorites

Alimentación complementaria para tu bebé

La alimentación en los primeros meses es fundamental para asegurar que el bebé desarrolle una buena salud a corto y largo plazo.

5min lectura Jun 27, 2022

 

Con la llegada de tu bebé a casa surgen muchas preguntas que parecen no tener respuesta exacta, aun así, durante el proceso se van aprendiendo los cuidados necesarios para el nuevo integrante de la familia. 

Su alimentación es un tema que trae miedos por parte de los padres, y es necesario saber que el organismo del bebé es frágil para poder comer cualquier tipo de comida.  

La comida los primeros meses debería ser la leche materna o una bebida suplemento, para que su organismo esté lo más fuerte y sano posible, así cuando llegue a una edad propicia poder empezar a explorar sabores y texturas, dándole poco a poco, sólidos y líquidos que lo fortalezcan aún más. 

Entonces para iniciar a tu recién nacido en el mundo de los alimentos, tenemos información necesaria para que sepas qué hacer y cómo hacerlo cuando llegue a la edad apropiada 

Alimentación complementaria para un bebé fuerte

 

¿Qué es la alimentación complementaria?

La nutrición de los bebés es un tema que no se debe tomar a la ligera, se requiere de la guía de expertos para lograr darle lo que necesita durante sus primeros meses. Y acá entra la alimentación complementaria, un proceso por el cual se le ofrece a los lactantes alimentos sólidos y líquidos distintos a la leche materna. 

La alimentación complementaria es una etapa que se debe empezar en paralelo con la rutina de lactancia que tiene tu bebé, así como su nombre lo indica son comidas que vas a ir añadiendo mientras él sigue recibiendo su leche materna.

 

¿Cuándo iniciar su alimentación complementaria?

Durante las primeras semanas se recomienda tener una lactancia exclusiva y empezar a explorar nuevos alimentos a partir de los seis meses de vida, pero ¿por qué esta edad? Para que el organismo de tu bebé tenga una madurez a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmunológico.  

Empezar esta etapa no debería suceder ni antes de los 4 meses y ni después de los 6. Por un lado, puede que su cuerpo aún sea frágil a ciertos nutrientes de alimentos, y pasado el primer semestre de vida, puede que la comida que se va a incorporar en su dieta no sea recibida de manera correcta, causándole molestias.  

Inicia la alimentación complementaria en el sexto mes

 

Métodos para empezar la alimentación complementaria 

¡Empecemos a explorar nuevos sabores con tu bebé! 

Para iniciar este nuevo camino juntos, te contamos que existen tres métodos para comenzar a darle alimentos sólidos y líquidos:

 

  • El primero es el Baby Led Weaning 

Es una forma de alimentar a tu bebé donde le permites que agarre y coma lo que él decida. Poner a su alcance comida sana y segura sin ningún tipo de cubierto, permitiéndole que lleve a su boca los alimentos que quiera, siempre bajo supervisión, y dejando que se ensucie y que con sus manos pueda explorar las texturas de cada elemento del plato.  

Este tipo de alimentación traerá ventajas motoras y orales que son fundamentales en su desarrollo, además, le dará independencia y autonomía a la hora de comer. No te preocupes por si queda o no lleno, la idea del Baby Led Weaning es que él se detenga cuando ya se sienta saciado.

 

  • Alimentación con cuchara

Cuando empiezas a darle comidas sólidas a tu bebé, puedes hacerlo también con una cuchara, acá tendrás el control del alimento. Pero para este método es recomendable que le des purés o completamente machacados, con eso él digerirá mejor.  

Aquí debes ser un poco creativo en la forma de darle su comida, hacer divertidos los alimentos y tener alguna dinámica para que él reciba la mayoría de los productos que le des. Que sienta que la hora de comer es algo entretenido.

 

  • Alimentación combinada 

Como su nombre lo indica, es incorporar los dos métodos que se nombran anteriormente. De esta manera es posible que a los 9 meses tu bebé ya sea más independiente a la hora de comer. 

Además, le vas a dar variedad de alimentos de diferentes formas siendo su exploración algo más amplio y nutritivo. 

Si necesitas más información puedes consultar nuestro checklist sobre cómo comenzar la alimentación complementaria

 

Cantidades necesarias para la alimentación complementaria 

La alimentación complementaria podrás hacerla varias veces al día, que sea un momento familiar le dará a tu bebé una idea dinámica.  

Debes poner sus alimentos en un plato mediano, para que la porción no supere lo que es necesario para iniciar. Tu bebé también te irá dando las pautas de las cantidades, al principio serán pequeñas y con el tiempo irán aumentando. Habla con un experto para despejar las dudas en cuanto a cómo deben ser esas porciones.

 

Utensilios para una alimentación complementaria correcta 

Para iniciar la alimentación complementaria lo ideal es presentarle a tu bebé la comida de forma divertida y colorida para despertar su interés y apetito. Adicional, darle una cuchara fácil de manipular que sea apropiada. 

Acomódalo en una silla alta para que puedas tener control de esta actividad, ponle un babero para que cubra su ropa, aunque puede haber desorden, evitas desastres en sus prendas. 

Alimentación complementaria divertida

 

Alimentación para tu bebé prematuro 

Con los bebés prematuros el proceso es diferente, los papás deben estar muy bien informados con su pediatra para saber cómo se maneja este proceso.  

Para iniciar la alimentación complementaria en tu bebé prematuro es necesario corregir su etapa. Una vez tengas su edad exacta en meses, puedes calcular cuándo empezar a dar alimentos diferentes, aunque su fuente principal de nutrición debe seguir siendo la leche materna.  

Explorar este nuevo universo de sabores y alimentos es una experiencia que te ayudará a darle a tu bebé la oportunidad de crecer saludable, siguiendo todos los pasos de los expertos puedes lograr que tu hija o hijo sean siempre seres fuertes y capaces de enfrentarse al mundo.  

 

Fuentes: 

http://www.foodandnutritionjournal.org/volume2number2/importance-of-exclusive-breastfeeding-and-complementary-feeding-among-infants/ 

https://www.healthline.com/health/breastfeeding/11-benefits-of-breastfeeding#benefits-for-you 

https://health.clevelandclinic.org/baby-led-weaning/ 

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Pediatria/blw#:~:text=El%20Baby%20Lead%20Weaning%20(BLW,reconociendo%20olores%2C%20formas%20y%20colores

https://www.seaic.org/profesionales/blogs/alergia-infantil/baby-led-weaning-vision-del-alergologo.html 

https://www.tuasaude.com/es/metodo-baby-led-weaning-blw/ 

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-05/alimentacion-complementaria-en-el-lactante/