MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

Alimentación balanceada para el manejo del estreñimiento en niños

Un aporte adecuado de fibra, agua y demás nutrientes, pueden ayudar en el manejo del estreñimiento en niños de dos años en adelante. Descubre esto y mucho más a continuación.

5min lectura Mar 8, 2022

¿Qué es el estreñimiento en niños y cuáles son sus causas?

El estreñimiento en niños mayores de 2 años presenta una prevalencia alrededor del 9,5% a nivel mundial. Se define como la disminución en el número de deposiciones a menos de dos por semana, duras o dolorosas, de gran volumen o con presencia de una masa grande en el recto, acompañado de historia de retención fecal excesiva. Todo lo anterior con al menos un mes de sintomatología. 

 

La mayoría de las veces corresponde a un estreñimiento funcional y no a una causa orgánica. Cuando se presentan los síntomas, lo indicado es hacer una valoración clínica, teniendo en cuenta los hábitos intestinales: frecuencia de las deposiciones, número de ellas, consistencia, presencia de dolor.  

 

También es importante indagar en los niños mayores si hay posiciones de retención de materia fecal, si no hay horarios para realizar la deposición, etc.  

 

Algunas de las razones que pueden llevar a estreñimiento son: 

 

  • Cambios en la alimentación que incluye ingesta insuficiente de fibra y líquidos. Muchos de estos niños presentan sensación de llenura por lo que comen mucho menos. 

  • Las enfermedades hacen que los niños disminuyan el apetito y por lo tanto hay una menor ingesta de fibra y líquidos. En algunos casos al tratarlas con medicamentos, se puede provocar el estreñimiento. 

  • Por diferentes causas se puede presentar: porque el niño quiere evitar dolor al excretarla, porque está haciendo alguna actividad, le da pena que lo vean usando el baño o no le gusta los baños públicos. 

  • Cambios en las rutinas como viajes, climas cálidos, situaciones de estrés pueden modificar el funcionamiento intestinal.

 

Aprende a ayudar a tu hijo si presenta problemas digestivos

 

También puedes leer: Hábitos alimenticios en la primera etapa 

 

Manejo alimentario del estreñimiento en niños

Desde el punto de vista alimentario y nutricional, es necesario hacer una evaluación de la ingesta dirigida, a cuantificar el aporte no solo de calorías y nutrientes sino también el de fibra y agua.  

 

Generalmente, se observa que los niños tienen una ingesta menor de fibra que lo requerido, mientras que la de líquidos puede ser mayor, aunque no necesariamente sea de agua.  

 

Teniendo en cuenta las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) para Colombia, un niño mayor de un año debe consumir entre 19 y 25 gramos de fibra al día, así como entre 900 a 1200 ml de líquidos al día, preferiblemente agua. 

 

Para cubrir estos requerimientos, debes recordar que los principales grupos de alimentos que aportan fibra son y las porciones recomendadas son: 

 

  • Frutas enteras, con cáscara y/o semillas comestibles: 3 porciones al día, equivalentes a 1 unidad mediana ó ½ taza cuando es picada. 

  • Verduras de todo tipo, enteras, crudas en ensaladas o cocidas por poco tiempo y en poca cantidad de agua: 2 porciones al día equivalentes a 4 cucharadas soperas colmadas. 

  • Cereales integrales y productos industrializados hechos con cereales integrales: 3 a 4 porciones al día, equivalentes a 1 unidad mediana o ½ taza.  

  • Leguminosas de todo tipo: 1 a 2 porciones 3 veces/semanas equivalentes a ½ taza. 

  • Agua: La mejor indicación es que el niño la consuma no solo como acompañamiento de las comidas principales, sino que en el transcurso del día la esté ingiriendo. En lugar de jugos, puede consumir fruta y agua. 

 

El uso de prebióticos y probióticos se han sugerido en el manejo del estreñimiento. Su uso puede tener un resultado positivo en los niños que presentan estreñimiento funcional, haciendo que las deposiciones sean mucho más suaves y blandas y que aumenten en frecuencia a un número mayor. Es necesario individualizar y ver en cuales casos se pueden adicionar o utilizar alimentos que los contengan.  

 

Los alimentos lácteos tienen unas características especiales que hacen que los niños presenten menos molestias gastrointestinales; dentro de estas características se encuentra la modificación en la proteína, la adición de fibra prebiótica, probióticos y magnesio, entre otros.  

 

El tratamiento se enfoca en dar y asegurar una alimentación balanceada, en lugar de restringir alimentos, con el riesgo de que se presente algún déficit nutricional. 

 

Una buena alternativa que puedes seguir es ofrecerle a tu pequeño NESTOGENO® 3, un alimento lácteo que brinda probióticos que ayudan al normal funcionamiento del sistema digestivos de niños mayores de 2 años, además contiene DHA-ARA, vitaminas y minerales que contribuyen al normal desarrollo y crecimiento de tu hijo. 

 

Una alimentación saludable, que incluya muchas frutas y verduras y un consumo adecuado de agua, puede contribuir a reducir el estreñimiento en niños de 2 años en adelante.

 

NESTOGENO® 3 con probióticos que apoyan el bienestar digestivo de tu hijo

 

Otros manejos del estreñimiento en niños

Con relación a la parte de la conducta y del comportamiento, los niños mayores de 2 años, ya empiezan a controlar esfínteres, por eso es fundamental crear buenos hábitos intestinales. Es recomendable sentarlo en la taza del baño en horarios establecidos para que vayan aprendiendo y se evite la retención de heces. Debe hacerlo sin prisas, generalmente después de las comidas principales. 

 

Respecto a la actividad física, se ha visto que los niños deben mantenerla según las recomendaciones por grupos de edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para niños mayores de 2 años y hasta los 4 años, realizar diferentes tipos de actividades de diversa intensidad al menos 180 minutos repartidos en el día. 

 

 

También puedes leer: ¿Sabes con cuál leche debes comenzar la alimentación de tu hijo?